La regidora zaragoza ha resaltado proyecto estratégico enmarcado dentro del objetivo de la ciudad de ser climáticamente neutra en 2030
Zaragoza se ha posicionado en el epicentro de la movilidad sostenible, según lo afirmado por la alcaldesa Natalia Chueca durante la primera edición del Forbes Summit. En su intervención, Chueca subrayó que la capital aragonesa es pionera en la implementación de iniciativas dirigidas a alcanzar la neutralidad climática para 2030.
“Zaragoza ha dado grandes pasos en los últimos años, sobre todo en lo que respecta al transporte público, que es el vaso sanguíneo de la movilidad en las ciudades”, declaró la alcaldesa. Este año, un tercio de la flota de transporte urbano será de cero emisiones y otro tercio será híbrido, lo que refleja el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad.
Chueca también destacó el esfuerzo realizado en la instalación de una red de 150 cargadores ultrarrápidos y rápidos distribuidos estratégicamente por toda la ciudad, atendiendo a las necesidades de los ciudadanos. Además, resaltó la importancia de la movilidad compartida como un componente esencial de la movilidad sostenible, mencionando el apoyo del Gobierno de Zaragoza a una red de bicicletas públicas que llegará a todos los barrios y duplicará la existente. “Son bicicletas eléctricas, no mecánicas, presentes en todos los barrios y a precios asequibles para todos los bolsillos”, añadió la alcaldesa.
La alcaldesa enfatizó el papel de las nuevas tecnologías en la mejora de la movilidad, mencionando que se están desarrollando aplicaciones móviles que permiten a los ciudadanos buscar rutas cercanas, elegir modos de transporte y reservar y pagar sus viajes de manera conveniente.
Además, Chueca recordó que Zaragoza es una ‘ciudad de pruebas’ para la movilidad del futuro y la única en Europa donde se ha impulsado la movilidad autónoma en el transporte público, calificando este logro como “un paso adelante”.
Las iniciativas de movilidad sostenible de Zaragoza se enmarcan en un compromiso del Ayuntamiento que comenzó en el mandato anterior y continúa en el actual. Este esfuerzo coincide con el proyecto Mobility City de Fundación Ibercaja, que convierte a la capital aragonesa en “el epicentro de la movilidad presente y futura”.