La DPZ rechazará los discursos de odio contra el colectivo LGTBI y promoverá los valores de libertad, igualdad, no discriminación y respeto a las minorías
El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy miércoles una moción en contra de la homofobia, la transfobia y la bifobia y otra en defensa de la tauromaquia. La primera ha sido presentada de forma conjunta por el PSOE, En Común-IU y CHA y la segunda por el grupo del PSOE
La moción en contra de la homofobia, la transfobia y la bifobia ha sido presentada de forma conjunta por los grupos del PSOE, En Común-IU y CHA y ha contado con el apoyo del PP, mientras que Vox la ha rechazado. En ella se acuerda que la Diputación de Zaragoza luchará contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, así como contra cualquier otra discriminación al colectivo LGTBI. Además, deja claro que la DPZ rechazará los discursos de odio contra el colectivo LGTBI y promoverá los valores de libertad, igualdad, no discriminación y respeto a las minorías y que, en el ámbito de sus competencias, trabajará por apoyar a los municipios en el desarrollo de políticas activas en la lucha contra cualquier tipo de discriminación contra el colectivo LGTBI.
Asimismo, en la moción se especifica que se dará traslado del acuerdo a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón y del Congreso de los Diputados.
Además, la moción en defensa de la tauromaquia, presentada por el PSOE, ha sido aprobada con los votos también del PP y de Vox, mientras que CHA se ha abstenido. En ella se acuerda que la Diputación de Zaragoza defenderá la tauromaquia en la provincia de Zaragoza y especialmente los festejos taurinos en la plaza de toros de la Misericordia. “Reconocemos la importancia de la tauromaquia en España y en la provincia de Zaragoza en sus tres sentidos: cultural, económico y ecológico, exhortando a los poderes públicos a protegerla y fomentarla”, se incide en la moción.
También se acuerda dar traslado del cuerdo al Ayuntamiento de Zaragoza, a las diputaciones de Huesca y Teruel, a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, al Congreso de los Diputados, a los profesionales taurinos, a las peñas taurinas y a la prensa especializada del sector.
En la sesión plenaria de hoy miércoles también se han rechazado dos mociones presentadas por el grupo del PP en la Diputación de Zaragoza, una en la que solicitaban promover la firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza para la realización de obras de reforma, mejoras y sustitución en colegios públicos de la Provincia de Zaragoza, durante el ejercicio 2024 y la para la creación de un plan de vivienda para la provincia de Zaragoza.
Sergio del Molino, medalla de Santa Isabel
El pleno de la Diputación de Zaragoza también ha aprobado por unanimidad la concesión de la medalla de Santa Isabel, la máxima distinción que otorga la institución, al escritor Sergio del Molino. El galardón se entregará en una ceremonia institucional el próximo 4 de julio, festividad de Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal, patrona de la provincia de Zaragoza y de la propia Diputación.