Se prevé que 150 ciclistas participen en alguna de las dos pruebas que se realizarán. La organización cuenta con el apoyo de más de 70 voluntarios que colaboran para el buen desarrollo de las carreras
La localidad de Ariza será el escenario de la segunda edición de la BTT Ariza Bike Race Barrancos Hondos el próximo 16 de junio. Esta carrera, que incluye dos recorridos de diferente longitud y desnivel, tiene su modalidad más larga como parte de la Copa de Aragón XCM.
Hoy, en la Diputación de Zaragoza, los organizadores presentaron los detalles de la prueba, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 13 de junio. El alcalde de Ariza y diputado provincial, José Carlos Tirado, y el coordinador de la prueba, Juan Luis Córcoles, compartieron información sobre el evento, al que se espera que asistan 150 corredores. El ciclista Ángel Vicioso, embajador de la carrera por segundo año consecutivo, y el concejal de Deportes de Ariza, Toño Conchero, también participaron en la presentación.
“Se ha conseguido identificar completamente esta carrera con la localidad de Ariza y en buena parte esto se debe a la gran implicación de los vecinos como colaboradores en la organización y desarrollo de la carrera, ya que casi el 10% de la población de Ariza colabora y participa de alguna forma”, destacó el alcalde. La prueba transcurre por los senderos del pinar y del barranco de la Alovera, conocidos como senderos del Sacristán. “Es una forma de promocionar el entorno y sus excelentes cualidades para la práctica deportiva del ciclismo y de otras disciplinas”, añadió.
Juan Luis Córcoles detalló que la carrera se compone de dos recorridos: uno corto de 30 kilómetros y 570 metros de desnivel positivo, y uno largo de 60 kilómetros y 1.270 metros de desnivel positivo. La localidad de Ariza sirve como punto intermedio en la ruta larga.
El recorrido corto es accesible para todos los niveles con un mínimo de experiencia, incluyendo 13 tramos de sendero limpio y asequible. Por otro lado, la ruta larga requiere una forma física media a alta debido a su distancia y desnivel, presentando un reto exigente con 27 tramos de sendero. Además, se permite el uso de bicicletas eléctricas. Esta ruta larga es la novena prueba de las diez que componen la Copa Aragón XCM 2024. La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Ariza y del Club Ciclista Ejulve, con más de 70 voluntarios colaborando, incluyendo el grupo ciclista de Ariza y personal del Ayuntamiento. Entre los patrocinadores se encuentran Fega, Granier, Cocinas COEM y TwoBikes2.
Ángel Vicioso ha alentado a la participación, destacando “el recorrido y las sendas que ofrece, la propia organización y los avituallamientos”. “Todo está perfectamente diseñado para el disfrute de la carrera”, añadió.
El día anterior, 15 de junio, se celebrará el Ariza Bike Race Kids, con varias carreras infantiles para fomentar la afición al ciclismo entre los más pequeños, ofreciendo recorridos adaptados para edades desde los 3 hasta los 15 años.