Zaragoza lanza un plan especial de limpieza en Zamoray – Pignatelli y la Plaza de San Agustín

la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y el presidente de la Junta de Distrito de Casco Histórico, Armando Martínez Pérez. AYTO. ZGZ.

A partir de mañana, 1 de junio, y de manera permanente, se reforzarán los servicios todos los días de la semana, con un coste final a lo largo del año 2024 de 150.000 euros

A partir de mañana, 1 de junio, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Medio Ambiente y Movilidad, pondrá en marcha un plan especial permanente de limpieza en dos áreas específicas: Zamoray – Pignatelli y la Plaza de San Agustín – Centro de Historias. Este plan reforzará las labores de limpieza en estas zonas todos los días de la semana, con el objetivo de abordar los problemas de residuos, mobiliario abandonado y pintadas, entre otros.

El plan, que supondrá un coste adicional de 150.000 euros hasta el 31 de diciembre, fue presentado hoy por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y el presidente de la Junta de Distrito de Casco Histórico, Armando Martínez Pérez. Gaudes subrayó la importancia del trabajo transversal que se está llevando a cabo en Zaragoza en cuestiones de limpieza, seguridad y urbanismo. «No podemos permanecer ajenos a la problemática social que se vive en distintas zonas de la ciudad, aunque por otro lado debemos impulsar todo lo que esté en nuestra mano para mejorar la convivencia y el civismo», afirmó.

Distribución de los equipos

Zamoray – Pignatelli

En el entorno de Zamoray – Pignatelli, la zona prioritaria de actuación estará delimitada por las calles Conde Aranda y Madre Rafols, extendiéndose hasta Predicadores.

De lunes a sábado por la mañana:

  • Un equipo de limpieza y recogida de residuos y enseres, compuesto por dos personas y un vehículo con caja cerrada de 10 m³ con plataforma, actuará en días alternos junto al equipo ordinario de barrido dual.
  • Un equipo de limpieza de pintadas y manchas en el pavimento, también compuesto por dos personas y un furgón hidrolimpiador de agua caliente, operará el resto de los días junto al servicio de Barrido Manual Individual.

Domingos y festivos en Zamoray – Pignatelli:

  • Un equipo de limpieza y recogida de residuos y enseres, con dos operarios y un vehículo con caja cerrada de 10 m³ con plataforma.
  • Un equipo de limpieza de pintadas y manchas similar al de los días laborales.

Además, todos los días se hará un repaso final por la tarde en la calle Zamoray.

Plaza de San Agustín – Centro de Historias

De lunes a viernes por la tarde:

  • Un equipo de barrido de repaso, con dos operarios y un vehículo con caja cerrada de 10 m³ con plataforma.

Domingos y festivos por la tarde:

  • Un equipo de barrido de repaso similar al citado anteriormente.

Compromiso con la mejora del entorno

Este plan especial de limpieza responde a la necesidad de mejorar la calidad del entorno en áreas donde se ha detectado una acumulación significativa de residuos, mobiliario abandonado y actos de incivismo. La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia del Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar la convivencia y el civismo en la ciudad, asegurando que todos los barrios disfruten de espacios limpios y bien mantenidos.