La jefa de Dermatología del Hospital U Miguel Servet, Yolanda Gilaberte, recuerda como prevenir el cáncer de piel
En el Día Mundial del Melanoma, celebrado hoy, los expertos destacan la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz como claves para la curación del cáncer de piel. La doctora Yolanda Gilaberte, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y presidenta de la Academia Española de Dermatología, insiste en que “la mejor forma de luchar contra el cáncer de piel es la prevención”.“Con un minuto al mes en el que cada persona examine un poco su piel y vea si tiene una lesión nueva que le alarme o algo que haya cambiado significativamente para consultarlo”.
Gilaberte explica que la prevención debe ser tanto primaria, mediante el uso de fotoprotectores y evitando el sol en las horas centrales del día, como secundaria, a través de la autoexploración mensual de la piel para detectar cualquier lesión nueva o cambio significativo.
Además, la doctora subraya la importancia de promover hábitos saludables entre los jóvenes. Aragón, en particular, cuenta con programas escolares potentes en este sentido. Uno de estos programas, ‘Mi Piel’, aborda temas de cuidado de la piel para adolescentes en Educación Secundaria. Mercedes Febrel, jefa de servicio de Planificación, Determinantes y Promoción de la Salud del Gobierno aragonés, destaca que el objetivo es valorar la piel como un órgano vital, educar sobre su cuidado y concienciar sobre prácticas de riesgo.
El programa ‘Mi Piel’ se ha implementado en 46 centros de Educación Secundaria de Aragón y cubre temas como la imagen corporal, el acné, los tatuajes y los piercings. Algunos centros han solicitado sesiones adicionales para ampliar la formación sobre estos asuntos. Otros programas, como ‘SolSano’ y ‘Convive con el Sol’, están dirigidos a alumnado de primaria y abordan la fotoprotección y hábitos saludables. Este curso, estos programas se han puesto en marcha en 62 colegios de Aragón.
En cuanto al melanoma, este tipo de cáncer de piel ha mostrado un rápido aumento en los países desarrollados desde los años 50. En 2023, se diagnosticaron 8.049 nuevos casos en España, con una incidencia de 13 nuevos casos por cada 100,000 habitantes al año en hombres y 12 en mujeres, representando el 2.5% del total de cánceres detectados. La mayoría de los diagnósticos se producen entre los 40 y los 70 años.
Ana Clavería, jefa de servicio de Prevención y Programas de Salud Pública del Gobierno aragonés, enfatiza la necesidad de recordar las medidas básicas de prevención con la llegada del verano. Recomienda evitar la exposición solar en las horas centrales del día y usar protección adecuada como camisetas, gorros, gafas de sol y fotoprotectores de al menos SPF 50, aplicándolos 30 minutos antes de la exposición y cada 2 o 3 horas.
Para identificar posibles melanomas, se debe seguir la regla ABCDE de los lunares: Asimetría, Bordes irregulares, Color variado, Diámetro mayor a 6 mm y Evolución en aspecto, tamaño o color. Ante cualquier sospecha, es fundamental consultar con profesionales médicos para su valoración.