El programa autonómico para promotores estará dotado de 1,5 millones por año y el de ayuda a compradores, de 3 millones
Hoy, el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, ha participado en una jornada de trabajo organizada por la Confederación de Empresas Aragonesas de la Construcción (CEAC). En este encuentro, se ha analizado el impacto del Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030 en el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria durante los próximos años.
El presidente de CEAC, Juan Carlos Bandrés, dio la bienvenida a Octavio López, agradeciéndole su disposición para reunirse con los miembros de la confederación y exponerles los aspectos más relevantes del nuevo plan de vivienda. La reunión contó con la asistencia de representantes de empresas promotoras y constructoras de las tres provincias aragonesas.
Durante su intervención, López explicó en detalle el primero de los programas autonómicos del Plan Aragón Más Vivienda, conocido como Plan Promueve. Este programa, de carácter finalista, contempla ayudas destinadas a quienes edifiquen y promuevan vivienda protegida en Aragón (VPA). Se destinarán 1,5 millones de euros anuales a este fin, sumando un total de 9 millones de euros para el periodo 2024-2030. Las subvenciones se otorgarán a los promotores para la adquisición de suelo y/o la construcción de viviendas protegidas.
“Podrán acogerse a estas ayudas los promotores de vivienda protegida en edificios nuevos y en viviendas situadas en inmuebles rehabilitados”, especificó López. También señaló que las subvenciones se utilizarán para favorecer la terminación de promociones inacabadas. La cuantía de las ayudas variará según el número de viviendas promovidas, su tamaño y ubicación: “Por cada vivienda de más de 70 metros cuadrados se otorgará una subvención de 5.000 euros al promotor, incrementándose en 1.000 euros adicionales si se encuentra en un municipio con menos de 3.000 habitantes”. Para viviendas de menos de 70 metros cuadrados, la subvención será de 4.000 euros, con el mismo incremento de 1.000 euros en municipios pequeños. La subvención máxima por promoción será de 300.000 euros, y la mínima para promociones de al menos diez viviendas ascenderá a 100.000 euros.
López aclaró que estas subvenciones son compatibles con otras ayudas destinadas a la misma finalidad y se otorgarán en concurrencia competitiva por orden de llegada. “El objetivo es respaldar y animar a los promotores a confiar nuevamente en la vivienda protegida como una línea de negocio rentable, contribuyendo así a ampliar las posibilidades de compra para un amplio grupo de la población que no puede acceder al mercado libre”, añadió.
En la misma reunión, López también se refirió al segundo programa autonómico del Plan Aragón Más Vivienda, enfocado en ayudas a ciudadanos que deseen comprar una vivienda protegida. Este programa contará con un presupuesto de 18 millones de euros para los seis años de vigencia del plan, con 3 millones de euros anuales. Las ayudas están dirigidas a quienes puedan afrontar la compra de una vivienda protegida, incluyendo a miembros de cooperativas y promotores individuales de vivienda protegida de nueva construcción para uso propio.
“Estas ayudas están destinadas a personas con ingresos entre 900 y 3.300 euros mensuales”, explicó López, quien también detalló que la cuantía de la ayuda dependerá de los ingresos y se dividirá en tres categorías: población general, jóvenes de hasta 39 años y familias.