La convocatoria amplía las líneas de acción de estas subvenciones a nuevos ámbitos como el colectivo LGTBIQ+, el acoso escolar o el apoyo a la maternidad y la conciliación
La Diputación de Zaragoza ha triplicado el presupuesto destinado al plan Igualdad para Todos y Todas, que este año distribuirá un millón de euros para que los 292 municipios de la provincia organicen todo tipo de iniciativas de sensibilización sobre la igualdad de género. Además, la convocatoria amplía también las líneas de acción de estas subvenciones a nuevos ámbitos como el colectivo LGTBIQ+, el acoso escolar, el apoyo a la maternidad y la conciliación familiar, la elaboración de planes y protocolos o los cursos de formación para empleados municipales.
Las ayudas van destinadas a los ayuntamientos de la provincia, a excepción de la capital, que con estas subvenciones podrán programar hasta 21 tipos de actividades diferentes que vienen detalladas en las bases y que también han reforzado la línea de trabajo centrada en la lucha contra la violencia machista, que además de estar presente de forma transversal en muchos de los ámbitos del plan incorpora novedades como la financiación de puntos violeta.
“Triplicamos el presupuesto de este plan, que pasa de 300.000 euros a un millón. El año pasado se beneficiaron 108 ayuntamientos y tras el incremento de presupuesto esperamos que en este sean todos ya que lo hace mucho más atractivo para los ayuntamientos”, ha destacado la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, quien ha resaltado al mismo tiempo que “para nosotros como institución es una obligación colaborar con los ayuntamientos pequeños con limitaciones económicas y de personal que, gracias a estas ayudas, podrán realizar todo tipo de actividades a favor de la igualdad, una materia prioritaria para la Diputación de Zaragoza”.
Por su parte, la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza ha incidido en que se trata de un proyecto “muy ambicioso”. “Es fundamental que llegue a todos los municipios y sobre todo a todos los vecinos y vecinas de nuestra provincia, que tengan nuestro respaldo para luchar por la igualdad real entre mujeres y hombres”, ha remarcado Berges.
Este plan de ayudas ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y los ayuntamientos de la provincia tienen de plazo hasta el 28 de mayo para poder solicitar las ayudas.
Cada ayuntamiento podrá recibir hasta 15.000 euros de subvención entre la suma de toda las actividades para las que se aprueben las ayudas, lo que significa que también se triplica el importe máximo de las ayudas. Las actividades para las que reciban ayudas deberán realizarse durante todo este año 2024.
Actividades subvencionables
– Fotografía, video, cine, teatro, monólogos, cortos, fondos documentales de temática LGTBI que divulguen la igualdad y tratamiento no discriminatorio, respeto de la diversidad en materia de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género, características sexuales o diversidad familiar.
– Publicaciones, comic, serigrafía, actividades relacionadas con las tecnologías de información y comunicación en redes sociales, en el ámbito provincial de Zaragoza, relacionados con la igualdad de cualquier tipo y contra la violencia de género, así como muestra de diversidad sexual o familiar.
– Expresión corporal, baile y danza destinado únicamente para la finalidad del plan.
– Conciertos didácticos o talleres de canciones que estudien letras pro igualdad y prevención de violencia.
– Artesanía, escultura, aerografía, grafittis que muestren y visibilicen la igualdad y contra la violencia de cualquier tipo.
– Talleres de prevención de violencia de genero y libertad sexualidad.
– Actividades de mediación, talleres para madres y padres, el reparto equitativo de los tiempos, respeto de la diversidad en materia de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género, características sexuales o diversidad familiar, siempre que se realicen en horario no lectivo (Resolución de 31 de marzo de 2023, de la Directora General de Planificación y Equidad, por la que se aprueban los calendarios escolares de los cursos 2023-2024 y 2024- 2025 correspondientes a las enseñanzas de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón).
– Talleres de habilidades sociales, de grupos y formación en valores de autoayuda ante temas de igualdad, contra la discriminación y diversidad sexual.
– Talleres relacionados con el conocimiento de otras culturas estacando los derechos de mujeres y niñas en sus contextos y conocimiento de prácticas nocivas: matrimonio infantil, precoz y forzado, mutilación genital femenina, etc.
– Talleres de promoción de la salud, salud sexual y reproductiva, acosos sexual y por razón de sexo, salud laboral, ansiedad, estrés, síndrome de cuidadores/as principales, etc.).
– Formación/cursos que desarrollen el conocimiento de las especiales circunstancias del acoso y la violencia escolar basado en discriminación de sexo así como sus consecuencias, prevención, detección y formas de actuación, con especial atención al ciberacoso por razón de sexo.
– Cursos dirigidos a incorporar al mercado de trabajo a colectivos que se encuentran en una especialidad vulnerabilidad por razón de género.
– La protección de la maternidad, con especial atención a la asunción por la sociedad de los efectos derivados del embarazo, parto y lactancia.
– Actividades deportivas relacionadas con deportes de integración del género, de promoción del deporte femenino o educación destinada a la prevención y erradicación de los actos de LGTBIfobia realizados en el marco de las competiciones y eventos deportivos, ya sean dirigidos a deportistas, personal técnico, personal que ejerza labores de arbitraje, acompañantes o población municipal en general, siempre que las actividades sean realizadas en el municipio.
– La adopción de planes de actuación y campañas de sensibilización contra la discriminación de las personas LGTBI o mujeres en el deporte.
– Actuaciones de conmemoración de días señalados que destaquen la igualdad, la prevención de la violencia de género y otros que incidan en temas de sensibilización de la mujer y diversos colectivos en general, especialmente la mujer rural, la salud, la corresponsabilidad familiar, la conciliación, la coeducación, la libertad y orientación sexual de personas LGTBI…
– Elaboración de planes de igualdad que cumplan requisitos legales y reglamentarios.
– Elaboración de protocolos de actuación frente el acoso sexual, acoso por razón de género o de protección de la infancia y a adolescencia frente a la violencia en el ámbito del abuso, maltrato, acoso escolar derivado de causas de discriminación de género o diversidad sexual.
– Elaboración de planes que aseguren la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las mujeres y los hombres, así como el fomento de la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia.
– Cursos de formación de personal al servicio de las Administraciones públicas sobre detección y atención a las víctimas de violencia de género, diversidad en materia de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género, características sexuales, diversidad familiar, igualdad, no discriminación que garantice su adecuada sensibilización y correcta actuación.
– Establecimiento de puntos violeta, que no sean financiados por otro plan de subvenciones, incluidos en fiestas patronales o eventos que consideren la lucha contra la violencia machista.