Masats será la empresa encargada de las líneas que prestan servicio en la zona norte y este de Zaragoza
El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) aprobó este lunes en sesión ordinaria de su Asamblea General la adjudicación de dos de los cuatro lotes que operarán en el marco del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera. Se trata de los lotes C16 y C17, que unen la capital aragonesa con 12 municipios, una entidad local, tres barrios rurales y varias urbanizaciones y polígonos industriales del entorno de Zaragoza, a través de los corredores Norte y Este.
La adjudicación de estos dos lotes ha recaído sobre la empresa Masats, perteneciente al Grupo Direxis, especializado en soluciones de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos. El CTAZ ha otorgado la concesión a la citada compañía por un importe total de 37,8 millones de euros, un presupuesto un 26,25% inferior al de la licitación.
En la presentación realizada hoy, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recordado que “esta primera adjudicación beneficiará a miles de usuarios, y en concreto a los de los barrios rurales de San Juan de Mozarrifar y Movera, así como a los usuarios de la línea de Ciudad del Transporte-El Zorongo”. Los siguientes lotes incluirán las líneas de Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba, venta del Olivar, Alfocea y Villarrapa.
“Siempre lo hemos dicho, y hoy es una confirmación de ello -ha destacado la alcaldesa-, que los barrios rurales de Zaragoza son una extensión de la propia ciudad y, en consecuencia, sus habitantes tienen que disponer, con las adaptaciones inevitables, de los mismos derechos y servicios que resto de zaragozanos. Y eso queremos que se traslade también, cómo no, a la Movilidad”.
Chueca ha resaltado, además, el hecho de que “Zaragoza será el primer area metropolitana 100% neutra en emisión de gases de efecto invernadero, lo que refuerza nuestros objetivos climáticos para el año 2030”.
Al primero de los lotes, el C16, pertenecen las líneas 101 (Zaragoza – Ciudad del Transporte – Zorongo), 102 (Zaragoza – Cogullada – San Juan de Mozarrifar), 103 (Zaragoza – San Juan de Mozarrifar), 110 (Zaragoza-Villanueva de Gállego – Zuera), 111 (Zaragoza – Villanueva de Gállego – San Mateo de Gállego), N11 (Zaragoza – Villanueva de Gállego – San Mateo de Gállego – Zuera – Ontinar de Salz) y N12 (Zaragoza – San Juan Mozarrifar – Zorongo). Al segundo, el C17, pertenecen las líneas 201 (Zaragoza – Movera), 210 (Zaragoza – Villamayor de Gállego), 211 (Zaragoza – La Puebla de Alfindén – Alfajarín), 212 (Zaragoza –Movera – Pastriz), 213 (Zaragoza – La Puebla de Alfindén – Villafranca de Ebro), 214 (Zaragoza – La Puebla de Alfindén – Osera de Ebro), 310 (Zaragoza – El Burgo de Ebro), 311 (Zaragoza – El Burgo de Ebro – Fuentes de Ebro), 312 (Zaragoza – El Burgo de Ebro – Pina de Ebro), N21 (Zaragoza – Movera – Pastriz – Villamayor de Gállego – Zaragoza), N-22 (Zaragoza – La Puebla de Alfindén – Alfajarín) y N31 (Zaragoza – El Burgo de Ebro – Fuentes de Ebro – Pina de Ebro). Varias de estas líneas se verán ampliadas y completadas con distintas sublíneas para ampliar itinerarios y prestar un servicio más completo y eficaz.
El consejero de Fomento y presidente del CTAZ, Octavio López, ha destacado en la presentación de los dos lotes y 19 líneas que “el servicio se va a ver mejorado notablemente, tanto en calidad como en cantidad. Porque a las bondades tecnológicas y de seguridad de los nuevos vehículos hay que añadir que con los nuevos contratos Norte y Este se incrementarán las expediciones semanales que prestan servicio en el conjunto de municipios y localidades en un 20,3%”.