El Área de Participación financiará parte del proyecto Unicef con el que se espera atender a 6.500 niños y niñas, y a sus familias
El Ayuntamiento de Zaragoza destinará 25.000 euros a atender las necesidades de la población infantil en la franja de Gaza mediante la financiación de un proyecto que la oenegé Unicef llevará a cabo sobre el terreno.
Así se ha trasladado hoy en el Comité Autonómico de Emergencias de Aragón, reunido este martes en la Diputación Provincial de Zaragoza, y al que han asistido técnicos municipales del Servicio de Cooperación.
Este órgano es el encargado de coordinar la respuesta humanitaria de las administraciones aragonesas ante las grandes crisis y catástrofes humanitarias.
Tras una primera reunión, que tuvo lugar el pasado 16 de abril, el Comité abrió un periodo para la presentación de proyectos a los que destinar los fondos. Una vez conocidos y valorados los proyectos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido participar en la actuación de Unicef centrada en atender las necesidades humanitarias de la infancia.
En concreto, la labor se centrará en adquirir y distribuir kits básicos de emergencias con suministros sanitarios para responder las necesidades más inmediatas. Estos paquetes contiene material higiénico y medicinas para recién nacidos y mujeres embarazadas, así como tanques de agua, tabletas de purificación de agua o kits familiares de higiene.
El proyecto se llevará a cabo entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre con la previsión de atender aproximadamente a 6.500 niños y niñas, y a sus familias.
Por su parte, el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza aporta esta cantidad tras conocer y evaluar los proyectos presentados “como dijimos que íbamos a hacer, porque es la manera más responsable de gestionar los fondos públicos”.
En este sentido, ha recordado que el Consistorio destinó a la franja de Gaza y a la región 162.000 euros en 2019; 336.000 euros en 2020; 206.000 euros en 2021; 150.000 euros en 2022 y 180.000 euros en 2023, lo que supuso el año pasado un 11 % de todas la cuantía de la convocatoria de ayudas a emergencias humanitarias municipal.
Esta aportación municipal se hace con cargo a la partida presupuestaria de Cooperación destinada a Emergencias Humanitarias para el 2024. En total, al Comité Autonómico de Emergencias de Aragón, se han presentado ocho proyectos de las oenegés ACPP, Cáritas Aragón, Cérai, Cruz Roja, Farmacéuticos Mundi, Médicos del Mundo, Unicef y UNRWA.