Entre las novedades, destacan el programa Acompañándote para madres y padres vulnerables, el programa 0.3 para el desarrollo de los más pequeños o protocolos frente a la violencia
La consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, ha presentado hoy el II Plan municipal para la Infancia y la Adolescencia 2024-2027, dotado con 95 millones de euros para desarrollar 89 programas enmarcados en 28 objetivos estratégicos. «Al invertir en el desarrollo pleno de los niños, niñas y adolescentes, estamos construyendo el futuro de ellos, pero también de la sociedad, convirtiéndolos en ciudadanos empáticos y responsables y sentando las bases para una sociedad más justa, más libre y con más igualdad de oportunidades», ha explicado Orós.
El Plan tiene como finalidad global la protección de los derechos y la mejora del bienestar de niños, niñas y adolescentes. Con esa premisa, se ha desarrollado un ambicioso proceso que se inició con una fase de diagnóstico y otra de elaboración, en las que colaboraron activamente 18 servicios municipales. A continuación, el Plan se abrió a un proceso de consulta y participación ciudadana en la que se han recabado más de 400 propuestas de entidades sociales, familias, niños, niñas, adolescentes y ciudadanía en general, muchas de las cuales han servido para enriquecer el documento final.
Marian Orós ha puesto en valor este proceso participativo y ha indicado que «es un plan dinámico, no estático, y lo que más me enorgullece es que ha sido muy participado, es un plan de infancia y adolescencia de todos, de ciudad».
Por ejemplo, a través de este proceso participativo, el Plan ha incorporado dos nuevos objetivos estratégicos relacionados con el ámbito de la salud: favorecer una alimentación saludable y sostenible en la infancia y la adolescencia, y prevenir y apoyar el desarrollo infantil en entornos familiares y comunitarios saludables.
El resultado ha sido un Plan comprometido con los derechos de la infancia y la adolescencia, sus condiciones de vida, sus necesidades educativas, sanitarias, el cuidado de su entorno familiar, el acceso al ocio y la cultura, la protección frente a la violencia y la discriminación, el derecho a la participación, la colaboración y el conocimiento.
11 programas nuevos, 42 mejorados y 36 de continuidad
De los 89 programas del Plan, 11 son de nueva creación, otros 42 son mejoras respecto acciones que ya se están desarrollando, y otros 36 son de continuidad. Entre los nuevos, destacan algunos como el programaAcompañándote -que ha sido incorporado gracias a las aportaciones del proceso de participación-, para facilitar ayuda psicosocial durante el embarazo y la crianza a madres y padres en situación de vulnerabilidad. También se ha incluido el nuevo programa 0.3, una iniciativa para promover el desarrollo social e inclusivo de menores de tres años.
Otra novedad es la iniciativa para impulsar protocolos frente a la violencia en entornos deportivos y de ocio, implantar la figura del delegado/a de protección y realizar acciones de difusión y formación específica a profesionales. Además, desde la Casa de las Culturas se llevarán a cabo programas educativos de diversidad cultural para prevenir prejuicios que dificultan la convivencia intercultural.
En colaboración con el servicio de Medio Ambiente, se promoverá el acceso a refugios climáticos seguros frente a las temperaturas extremas, en espacios públicos municipales.
En el ámbito de las tecnologías, se va a crear un nuevo Portal de la Infancia, con versiones adaptadas para los menores, y una app Zaragoza Joven para dispositivos móviles. El objetivo es acercar a los jóvenes los recursos de la ciudad y fomentar su participación activa.