176 del total de las detenciones han sido realizadas por las Comisarías de Distrito y por la Brigada de Seguridad Ciudada en su labor diaria
La Jefatura Superior de Policía de Aragón daba a conocer a principio de esta semana la que había sido la última gran operación contra el tráfico de drogas en Zaragoza. Se trataba de una investigación de la Brigada Provincial de Policía Judicial, en la que se habían detenido a siete personas como presuntos responsables de una plantación indoor de marihuana en el zaragozano barrio de Miralbueno. En esta operación se intervinieron más de 21 kilos de marihuana y varios miles de euros.
De esta forma concluía la última de las operaciones llevadas a cabo por la Brigada de Policía Judicial, que solamente en los últimos seis meses suma siete operativos en los que se han podido desmantelar nueve grandes puntos de venta de diferentes sustancias estupefacientes.
Como norma general, el delito perseguido por estos grupos especializados es el tráfico de drogas, si bien, suelen llevar conexos otros delitos como son la pertenencia a grupo criminal, tenencia de armas y, como en el último de los casos, la defraudación de fluido eléctrico (común cuando se desmantela una plantación indoor de marihuana).
El tipo de sustancia que prevalece en las grandes investigaciones de la Brigada es la cocaína, sustancia principal en seis de las últimas siete operaciones y de las que se han aprehendido, solo por la Brigada, más de 42 kilos.
En menor medida, pero con gran afluencia en el último semestre se encuentra el hachís, que pese a no ser de las sustancias protagonistas en las investigaciones de la referida Brigada, si fue la principal incautada en una operación, que llevada a cabo en tres fases, se intervinieron más de 40 kilos y 17 personas fueron detenidas.
Por último, a través de los Grupos de Estupefacientes de la Brigada Provincial se apartaron del mercado diferentes ¨drogas de diseño”, teniendo una notoria importancia el “TUSI”, conocida también como cocaína rosa. A comienzos de año, agentes de esta Jefatura incautaron en un operativo un kilo de la referida sustancia y en él fueron detenidas 11 personas, realizándose además la mayor incautación de dinero en efectivo de los últimos seis meses, localizando en el registro 200.000 euros.
Otras drogas de diseño como el MDMA o el speed siguen apareciendo en los registros que se realizan, aunque suelen ser drogas que complementan el grueso de la operación. Pese a ello, han sido dos kilos de speed y un kilo del denominado cristal (MDMA) lo incautado en el semestre.
Además de los grupos especializados en la lucha contra el tráfico de drogas de la Brigada Provincial de Policía Judicial, existe también el Grupo de Trafico Minorista de Sustancias Estupefacientes que orgánicamente se encuentra en la Comisaría de Distrito de Centro pero cuya operatividad se amplía al resto de los distritos.
Como su propio nombre indica, se encarga de las investigaciones en las que a priori se trafica a pequeña escala o “menudeo” como se conoce en el argot policial. Solamente en los últimos seis meses han conseguido localizar y desmantelar 11 puntos de venta en diferentes zonas de la ciudad, ascendiendo a 30 las personas detenidas como presuntos autores del delito de tráfico de drogas.
Una de las últimas operaciones llevadas a cabo por este grupo fue a mediados del mes de marzo. En ella se intervinieron seis kilos de hachís y más de 150 de cocaína, todo ello a colación de una gran intervención de una patrulla de seguridad ciudadana.
Además de la existencia de los diferentes grupos especializados en la investigación de estos delitos dentro del organigrama de la Comisaría Provincial de Zaragoza, en todas las unidades se trabaja activamente para minimizar el impacto de las drogas en la sociedad. La prevención desde el área de Participación Ciudadana con las charlas impartidas en los centros escolares se incrementan año a año al ser considerada este área como estratégica.