El plan PYME10 está subvencionado con 16.800 euros por el departamento de Economía, Empleo e Industria
Esta mañana, en un evento cargado de significado, la Fundación Laboral de la Construcción entregó los diplomas correspondientes al plan PYME10 de prevención de riesgos laborales a 48 pequeñas y medianas empresas (pymes) de Zaragoza. Este programa, subvencionado con 16.800 euros por el departamento de Economía, Empleo e Industria, es una iniciativa anual en la que los trabajadores de la fundación visitan 125 pymes para evaluar sus prácticas en materia de seguridad laboral.
La entrega de estos diplomas fue presidida por el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, quien destacó la importancia de incrementar la cultura preventiva, especialmente en sectores como la construcción, que experimentaron un aumento significativo en accidentes graves y mortales el año pasado.
Según Divasson, más del 38% de las empresas visitadas demostraron cumplir con diez puntos esenciales relacionados con la prevención, como tener un plan de seguridad y salud, contar con un servicio de prevención y disponer de equipos de protección individual adecuados.
El programa PYME10 realiza un control documental de evaluación de la gestión en prevención de riesgos laborales, y las empresas que demuestran un alto grado de cumplimiento pueden obtener el Certificado «PYME 10 en Prevención de Riesgos Laborales». En los últimos años, el éxito del plan ha ido en aumento, pasando del 16,8% al 38% de las empresas participantes en 2023.
Entre los asistentes al evento se encontraban representantes del ISSLA en Teruel, patronales y sindicatos del sector, así como miembros de la Fundación Laboral de la Construcción, quienes presentaron las conclusiones del programa en 2023.