Ambas instituciones unen esfuerzos en favor de la formación y desarrollo de diseñadores desde el curso 2016-2017
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) y el Centro Aragonés de Diseño Industrial de Aragón (CADI) para la realización de prácticas de los alumnos de formación de enseñanzas artísticas superiores de diseño en el CADI. La colaboración de ambos centros, referencia en el territorio, se lleva realizando desde el curso 2016-2017. Un convenio que se firmará anualmente para seguir dando este servicio a los estudiantes que así lo necesiten.
Con esta colaboración, se persigue, entre otros objetivos, incrementar “la cooperación entre el ámbito educativo, profesional, y el diseño para poder explorar las posibilidades de desarrollo poniendo en valor las competencias de ambos grupos”. Según el expediente aprobado se quiere que este “sea un elemento de enriquecimiento y entendimiento para ambas instituciones”.
El Centro Aragonés de Diseño Industrial es el centro de referencia de carácter técnico del Gobierno de Aragón, que lleva a cabo las funciones de fomento de la actividad de diseño industrial en la comunidad El CADI es una herramienta básica para facilitar el objetivo de mejorar la posición de las empresas, fomentando entre ellas la adopción del diseño en el marco industrial como un valor estratégico, que proporciona innovación a los productos y a los servicios, a los soportes en que estos se presentan al mercado, y que contribuye a fijar una imagen de las empresas diferenciada y moderna, en un entorno cada vez más competitivo y globalizado. Desde 2004, el CADI viene desarrollando actuaciones de cooperación con las diferentes instituciones educativas relacionadas con la formación de los futuros diseñadores y diseñadoras, como es el caso de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, con la cual trabaja desde 2016.
Por otro lado, la ESDA es un centro formativo dependiente del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades acreditado para la impartición de enseñanzas Artísticas. La escuela, creada en 2003, en virtud de la escisión administrativa con la Escuela de Arte de Zaragoza, es una escuela universitaria de diseño que ofrece programas en Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Producto.