En un Príncipe Felipe abarrotado y Ricky Rubio en el quinteto titular, a España le ha costado entrar en ritmo de partido
En un Príncipe Felipe abarrotado y Ricky Rubio en el quinteto titular, a España le ha costado entrar en ritmo de partido, a pesar de que el marcador lo ha abierto un triple de Juancho. En los primeros diez minutos, los letones han tenido más puntería, acierto general y éxito en el rebote, de lo que ha carecido la Selección, que además se ha empezado a dejar tiros libres en el camino. Grazulis ha parecido imparable, con 7 puntos casi consecutivos, y un triple de Lomazs ha colocado un claro 11-21 (minuto 9) antes de cerrarse el primer cuarto.
Con prácticamente el mismo decorado, Letonia ha llegado a ponerse hasta en +12 mediado el segundo (22-34, minuto 25). Pero España ha ido recuperando el tono poco a poco. Dos jugadas con los mismos protagonistas –asistencia de Ricky y mate de Pradilla- han dado iniciado a la remontada en los dos últimos minutos del cuarto (33-40, minuto 19), que han consolidado los 2 primeros puntos de Ricky en el partido, desde la línea de tiros libres, y una canasta final de Xabi López-Aróstegui, sólo en contraataque tras quedarse solo al recuperar un balón (37-40). Al llegar el descanso, España estaba de nuevo en el partido.
Pero ha vuelto a salirse en el arranque del segundo tiempo, en el que ha encajado un 0-6 en apenas dos minutos (37-46, minuto 22). Así, ha tenido que seguir jugando a contra remolque, aunque no ha llegado a ceder las desventajas del primer tiempo. Y de nuevo poco a poco ha arañado puntos. Gracias al empeño defensivo y la verticalidad de Darío Brizuela, que han llevado al final del tercer cuarto con el marcador 57-57.
En el arranque de la recta final, un tiro libre de Sebas Saiz ha puesto a España por delante por primera vez en casi 30 minutos (60-59, minuto 33), pero los letones han sabido reaccionar y de nuevo han marcado el ritmo del marcador. Un triple de Ricky ha puesto el 71-73 (minuto 39) y en el último minuto ha fallado un tiro libre el propio Ricky, dos Zorics, dos más de nuevo Ricky y uno Bertans, además del que Xabi ha lanzado a fallar, ya con sólo dos segundos en el reloj y 75-77. Quien no ha fallado ha sido Timma, que lo ha dejado todo en 75-79.
El domingo, en Charleroi contra Bélgica, el segundo asalto de este camino hacia el Eurobasket 2025.