Este viernes ha tenido lugar la reunión del comité director de este organismo, en la que se ha presentado también el proyecto europeo Merci
Aragón sume desde hoy la presidencia del conjunto del bien UNESCO Pirineos-Monte Perdido tras la reunión del comité director de este organismo en Tarbes (Francia), a la que ha asistido el director general de Medio Natural, Alfonso Calvo, y la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez. En la cita se ha traspasado la Presidencia y Secretaria de este comité a España para el bienio 2024-2025.
Pirineos – Monte Perdido fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial como bien mixto de tipo transfronterizo en 1997. Su riqueza natural, unida al paisaje modelado por el hombre constituye un testimonio inestimable del pasado de la sociedad montañesa europea y le valió el reconocimiento de bien a título natural y cultural.
Su gestión se realiza a través de un Comité Director Conjunto compuesto por representantes franceses y españoles a partes iguales y con mandato oficial por parte de los gobiernos de los dos Estados.
Esta área de 31.189 hectáreas engloba valles como el de Ordesa, Garganta de Escuaín, el cañón de Añisclo y el macizo calcáreo de Monte Perdido. También los circos en la vertiente francesa de Gavarnie, Troumouse, Estaubé y Barroude. Lo conforman en la vertiente española los municipios de la comarca de Sobrarbe de Torla-Ordesa, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas, Bielsa y Broto y en la vertiente francesa los valles de Gèdre, Gavarnie y Aragnouet del Departamento de Altos Pirineos. Todo el territorio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido forma parte del bien y en la vertiente francesa el territorio cuenta también con la protección del Parc National des Pyrénées.
En la reunión se ha presentado asimismo el proyecto europeo Merci, en el que la comarca del Sobrarbe participará con un intercambio de informadores turísticos entre España y Francia, con el objetivo de promocionar este espacio en ambos países. Para ello se destinarán alrededor de 200.000 euros.
Este plan será financiado por el programa POCTEFA, un plan europeo de cooperación transfronteriza creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra y está dotado globalmente con 712.000 euros.