Se trata de 5 charlas- degustación que se van a desarrollar durante todo el año en Zuera, protagonizadas por algunos de los productos más emblemáticos de nuestra despensa
«Zuera Sabor» es el nombre del ciclo de charlas-degustación acerca de algunos de los productos más representativos de la despensa y esta mañana se ha presentado en la Diputación de Zaragoza. La primera de las citas será el 22 de febrero y después se desarrollarán otras cuatro. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Zuera, arrancará el 22 de febrero y durante el resto del año se celebrarán otros eventos, cada uno de ellos en torno a un producto.
La diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín, el alcalde de Zuera, José Manuel Salazar, y el director de El Gastrónomo Zaragozano y de Agencia La Almozara, Miguel Ángel Vicente, han presentado esta mañana el programa de “Zuera Sabor”.
La diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín, ha destacado el valor de esta iniciativa que “constata que hay una oferta cultural y turística más allá de la capital Zaragoza, y que el medio rural, en este caso una localidad como Zuera, organiza un evento de gran calidad como es este ciclo de charlas degustación”.
Palacín se ha referido también al respaldo del ayuntamiento para difundir este tipo de productos y ha argumentado que la promoción de estos alimentos contribuye también a dinamizar la economía, actuando en muchos casos como revulsivo gastronómico, cultural, turístico y, por supuesto, del propio municipio.
José Manuel Salazar se ha mostrado muy ilusionado con el lanzamiento de esta iniciativa que tendrá continuidad en próximos años: “se trata de una de las grandes apuestas culturales de la localidad para este año y está causando gran expectación entre los zufarienses”. Ha explicado que ya la iniciativa que se llevó a cabo en diciembre bajo el título “Los mejores dulces de Aragón” fue un éxito y confía repetirlo en este ciclo que esta mañana se ha presentado.
Por su parte, Miguel Ángel Vicente ha destacado la vocación didáctica de estas charlas didácticas. “No se trata de simples catas, en cada una de las sesiones, ofreceremos formación sobre producción, variedades, importancia económica del producto, etcétera, siempre de forma amena y desenfadada”.
Cinco productos en el programa
El programa de “Zuera Sabor” consta de cinco sesiones, protagonizadas por la trufa negra, el jamón, la cerveza, el queso y el vino: cada sesión está conformada por una cata y charlas formativas sobre producción, variedades, importancia económica del producto, su uso en gastronomía, entre otras cuestiones. Las sesiones se realizarán en el centro de convivencia, con entrada hasta completar aforo y con precios muy asequibles.
En la primera de las sesiones, que tiene lugar el día 22 de febrero, bajo el título “Trufa, el diamante negro de Aragón”, se hará un repaso por las zonas productoras más interesantes de la Tuber Melanosporum en Aragón, primer productor mundial, y se diferenciarán los distintos tipos de trufa, para concluir con una degustación de Tuber Melanosporum, en diferentes elaboraciones, maridada con garnachas históricas de la D.O.P. Campo de Borja.
En la siguiente sesión, “Cata de los mejores jamones del mundo”, el 17 de mayo, se dará a conocer una selección certificada de los 5 jamones más premiados y reconocidos del mundo, siendo la primera vez que se ofrece en la comunidad autónoma una cata de estas características. Las piezas seleccionadas irán maridadas con otros 5 vinos de Aragón seleccionados entre los más premiados en 2023.
Las siguientes charlas-degustación programadas serán: ”Las cervezas imprescindibles”, el 24 de agosto, que incluye una cata de 6 tipos de cervezas europeas, maridadas con gildas, embutidos y frutos secos; “Los 5 quesos de Aragón más premiados”, el 24 de octubre, que será una oportunidad única para catar los quesos elegidos como los mejores en la Feria de Otoño de Biescas, que se habrá celebrado ese mismo mes» .
“Los vinos de nuestra tierra” es el título de la sesión que cerrará el ciclos y tendrá lugar el 22 de noviembre. En esta jornada, entre otros actos, participará un representante de cada una de las denominaciones de origen aragonesas.