Una vez más, el servicio municipal mejor valorado sigue siendo el de Bomberos, seguido del tranvía, el servicio 010, ludotecas y centros de tiempo libre y los centros de convivencia de Mayores
Los vecinos y vecinas de Zaragoza valoran los servicios municipales con una media de 6,9 en la última oleada del Barómetro de la ciudad correspondiente al segundo semestre de 2023, para el que se realizaron 2.025 encuestas telefónicas entre el 16 de noviembre y el 23 de diciembre. Una vez más, el servicio municipal mejor valorado sigue siendo el de Bomberos al obtener una nota de 8,6, seguido del tranvía (7,6), el servicio 010 (7,5), ludotecas y centros de tiempo libre (7,4) y los centros de convivencia de Mayores (7,2).
Con una puntuación notable, aparece también la actividad de los 22 centros cívicos (7,2) las zonas peatonales (7,1) y la programación cultural (7) de la ciudad. El barómetro valora también el grado de satisfacción de los vecinos con diferentes aspectos de la ciudad, entre los que aparece en primera posición la contaminación y calidad el aire (7); la seguridad ciudadana (6,6); el ruido (6,4) y la limpieza de calles y plazas (6,4).
Sobre la calidad del aire y con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos, el Ayuntamiento ha incorporado seis nuevos analizadores que van a ofrecer mejor información sobre elementos contaminantes que revisten especial importancia para la ciudad. Este nuevo instrumental forma parte del plan de modernización de la red que está impulsando el área de Medio Ambiente y Movilidad con una inversión de 308.000 euros este año Por otro lado, destaca el alto grado de satisfacción de los zaragozanos con el hecho de vivir en su ciudad.
El 97 % está muy satisfecho o satisfecho de vivir en Zaragoza y el 90 % está muy satisfecho o satisfecho de vivir en el barrio en el que residen. Apoyo a la candidatura de Zaragoza como sede del mundial de 2030 El barómetro recoge también las cuestiones de interés y los proyectos que, a juicio de los vecinos, debería impulsar el Consistorio zaragozano.
El 92 % está totalmente o bastante de acuerdo con que la ciudad acoja grandes eventos deportivos, musicales y culturales en la línea de lo realizado en los últimos años, como la celebración del Festival Vive Latino o la iniciativa para ser sede Mundial del 2030, entre otros. Esta última medida impulsada por el Ayuntamiento cuenta con el respaldo del 83 % de los encuestados.
A este apoyo ciudadano se suma el de 32 entidades de ámbito social, hotelero, económico y deportivo de la Comunidad que mostraron el pasado mes de octubre su apoyo al proyecto del Mundial del 2030. En este sentido, los zaragozanos también consideran necesario impulsar nuevos equipamientos para celebrar estos grandes eventos, una cuestión con la que están «totalmente y bastante de acuerdo» el 87 %. Antes de que acabara el año, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza constituyeron la sociedad mercantil que se encargará de la construcción del nuevo estadio que permita a la capital aragonesa convertirse en sede de eventos nacionales e internacionales de máximo nivel, entre ellos el Mundial de Fútbol de 2030.
Las instalaciones deportivas y de ocio es para los zaragozanos encuestados el proyecto prioritario. Esta demanda queda recogida en el proyecto del presupuesto que contempla una inversión histórica par ala Ciudad Inteligente del Deporte con una prespuesto plurianual de 52,2 millones de euros hasta 2030.
Principales preocupaciones
En cuanto a las principales preocupaciones, los ciudadanos consideran el transporte público, la suciedad de las calles y el estado de calles y aceras como principales problemas de la ciudad.
Consciente de su importancia, el Gobierno municipal considera estos asuntos prioritarios y, dentro de su gestión, trabaja para mejorar el servicio de recogida selectiva de residuos, en la modernización de la flota de autobuses y en la Operación Calles.
Coincidiendo con el inicio del año, el Ayuntamiento ha comenzado una nueva ronda de limpiezas intensivas por distritos y barrios de Zaragoza que se llevará a cabo en los próximos seis meses hasta junio. Ya se ha empezado en Casco Histórico y se continuará por Centro, Delicias, Universidad, San José, Las Fuentes, Almozara, Valdefierro, Oliver, Actur, etcétera. Además, el proyecto de presupuesto municipal para 2024 incluye un importante refuerzo en materia de Limpieza y Tratamiento de Residuos que se enmarca dentro de la política medioambiental que, de manera transversal, se quiere impulsar en este mandato. Así, la partida de Limpieza Pública superaría los 83 millones de euros (83.103.225) frente a los 74,7 del año 2023.
Además, ya está en vigor la nueva Ordenanza de Limpieza, que ha endurecido el régimen sancionador sobre aquellas conductas incívicas que ensucian y deterioran el espacio urbano. En cuanto a la red de autobús urbano, el Ayuntamiento está llevando a cabo una profunda renovación de los vehículos con la incorporación de 68 nuevos autobuses 100% eléctricos de última generación, muchos de los cuales están en circulación. A ellos se sumarán otros 40 buses que se van a adquirir, como los anteriores, con apoyo de Fondos Europeos.
Esta actualización de la flota continuará en los próximos años, con el compromiso de no adquirir más autobuses de combustión y conseguir así un servicio más cómodo y más sostenible. Por último, en cuanto al estado de las calles, otra de las principales preocupaciones manifestadas en el barómetro, el proyecto de presupuestos contempla la operación calles y avenidas con proyectos como la reforma de la avenida Cataluña, la segunda fase de la Avenida de Navarra, calle Manifestación, el nuevo vial de Gómez Laguna, Gil Morlanes, la prolongación de la calle Oeste en Santa Isabel o la calle Matadero. Las partidas para el mantenimiento y conservación del viario público suman 6,9 millones de euros en 2024, un 74% más que en 2023, cuando se destinaron 3,9 millones.