El nuevo contrato exige que se hagan dos limpiezas de este tipo al año, para las que se utilizan cinco equipos específicos con 15 operarios y material que irá rotando por todas las calles
Coincidiendo con el inicio del año ha comenzado también la nueva ronda de limpiezas intensivas por distritos y barrios de Zaragoza. A lo largo de los próximos seis meses se irá pasando por todas las calles de la ciudad, en una planificación que concluirá a finales de junio. Será entonces cuando arranque la segunda ronda, ya que el nuevo contrato exige que se hagan dos limpiezas intensivas por año, además del trabajo cotidiano habitual, que incluye eliminación de pintadas, de chicles, baldeos, etcétera.
Sólo para las limpiezas intensivas por barrios se destinan 5 equipos específicos con 15 operarios. Ya se ha empezado en Casco Histórico y se continuará por Centro, Delicias, Universidad, San José, Las Fuentes, Almozara, Valdefierro, Oliver, Actur, etcétera.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha visitado esta mañana las instalaciones de la contrata FCC Medio Ambiente, donde también se han presentado la nueva gasinera y los puntos de recarga eléctrica que han sido instalados.
La finalización de estos trabajos facilita la puesta en marcha de todos los nuevos vehículos disponibles, más del 80% de los 327 previstos. De ellos, el 33% serán 100% eléctricos; el 53% tendrá etiqueta ECO, al estar propulsados por GNC (gas natural comprimido); y sólo el restante 14% será diésel.
Para Natalia Chueca, «los nuevos vehículos y la reorganización que ya se ha consolidado en el servicio van a dar, por fin, el impulso que todos estábamos esperando a la nueva contrata de Limpieza«. «Estoy segura -ha dicho- de que los zaragozanos vamos, por fin, a empezar a ver los beneficios que tiene que traer esta contrata, tanto en calidad como en eficacia y sostenibilidad medioambiental, en la prestación de un servicio tan importante como es el de la limpieza pública«.
Impulso presupuestario a la Limpieza Pública en Zaragoza
Tal y como ya explicó recientemente la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, el proyecto de Presupuesto municipal incluye un importante refuerzo en materia de Limpieza y Tratamiento de Residuos que se enmarca dentro de la política medioambiental que, de manera transversal, se quiere impulsar en esta legislatura. Así, la partida de Limpieza Pública superaría los 83 millones de euros (83.103.225) frente a los 74,7 del año 2023.
La completa implantación de la nueva contrata, con la recogida y gestión del residuo orgánico como gran protagonista, marcará la gestión en 2024, año en el que está prevista, además, una importante inversión de 1.090.000 de euros en Valdespartera, asociada a la renovación del sistema de contenedores soterrados que gestionará la nueva contrata, a punto de ser adjudicada.
Sobre el residuo orgánico, los servicios técnicos municipales están coordinando su implantación, que arrancará de forma progresiva el próximo mes de abril acompañada de una importante campaña informativa con la que se pretende que, lo antes posible, la recogida separada de residuos orgánicos sea algo cotidiano y normalizado en Zaragoza.
Además de implementar de manera sistemática las campañas de limpiezas intensivas en distritos y barrios, la total implantación de la actual contrata permitirá la puesta en marcha de otros servicios que, por el retraso en la llegada de vehículos y otros elementos, todavía estaban pendientes, como vehículos especializados en la limpieza de contenedores y su entorno; áreas de aportación portátiles (para envases, cartón y vidrio); puntos limpios temporales para eventos, etcétera.
Volviendo al proyecto de Presupuesto, es también destacable el plan extraordinario de limpieza para la zona de Zamoray-Pignatelli, por un valor de 150.000 euros, impulsado desde el grupo municipal de Vox.
Recordamos asimismo que parte del incremento global en Limpieza viene marcado por la implementación del nuevo impuesto medioambiental estatal que recae sobre el depósito de residuos en vertederos, que supondrá unos 3 millones de euros.
La colaboración ciudadana, imprescindible
Tanto Natalia Chueca como la consejera Gaudes han hecho hoy hincapié en la imprescindible colaboración ciudadana para conseguir, entre todos, «que Zaragoza sea la ciudad limpia que todos queremos y merecemos«. En este sentido, además de «velar por el cumplimiento completo de los pliegos de la contrata de Limpieza por parte de la empresa«, e introducir mejoras en puntos donde se considera necesario, «como ha sucedido hace pocos días en la calle López Allué, donde se ha reforzado el número de contenedores, o la campaña específica sobre excrementos caninos que está en marcha en Santa Isabel«, la implicación ciudadana «es determinante«, así como el respeto a la nueva Ordenanza municipal. Para ello, además de la próxima colocación de carteles en los que se recuerdan las posibles sanciones de hasta 3.000 euros por dejar basura fuera de los contenedores, se van a seguir intensificado las campañas de vigilancia y control por parte de la Policía Local.
La mayor gasinera de Aragón
Para hacer posible que esta flota de vehículos preste servicios en la ciudad ha sido necesario construir una estación de compresión de gas natural con sistema de repostaje mixto, rápido y normal. La capacidad máxima es para suministrar 2.966 Nm³/hora (m³ normales de gas por hora), o lo que es lo mismo, una capacidad para repostar el equivalente a 30-35 camiones recolectores por hora.
Esto es posible gracias a la incorporación de dos compresores de 250 kW de potencia cada uno, que alimentan un pulmón formado por bloques de botellas con capacidad total de 18 m³. Con esta configuración, se cuenta con una capacidad de almacenamiento útil de 1.585 Nm³, suficiente para garantizar el servicio en todo momento.
La estación de repostaje de GNC está dotada de 9 surtidores dobles, con capacidad para recargar hasta 18 vehículos de forma simultánea. Esta instalación, que es la más grande de Aragón, puede recargar un camión recolector en apenas 5 minutos.
Recarga eléctrica: 125 puntos y un proyecto de placas fotovoltaicas
Respecto a los puntos de recarga para los vehículos 100% eléctricos, los más potentes se han instalado en la sede de FCC en la carretera de Castellón, aunque también hay otros repartidos por los diferentes locales repartidos por toda la ciudad.
En la sede principal hay ya en marcha 26 puntos de recarga de 7,2 kW para turismos y vehículos «pequeños»; otros 16 de 22 kW para vehículos medianos; y dos supercargadores de 50 kW para vehículos pesados. Para el resto de los centros de trabajo repartidos por la ciudad hay, además, 59 puntos de recarga con cargadores de 7,2 kW y otros 22 de 22 kW.
Paralelamente, y para dar suministro de autoconsumo a la planta, está proyectada la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas del parque con una potencia de 860 kW. Con la instalación de estas placas fotovoltaicas se prevé evitar la emisión de 518.655 kg/año de CO2.