El Ayuntamiento de Zaragoza abre el proceso participativo para enriquecer el Plan Local, con talleres presenciales y consulta pública
El II Plan Local de Infancia y Adolescencia de la ciudad entra en su recta final. Después de un año de trabajo, el Ayuntamiento de Zaragoza abre el proceso participativo para enriquecer el documento base realizado por el Área de Políticas Sociales y en coordinación con el resto de departamentos municipales. Ahora se inicia el momento de las aportaciones de organizaciones y entidades del tercer sector, familias, niños, adolescencia y ciudadanía en general.
El proceso contará con el desarrollo de varios talleres presenciales de debate, que se complementarán con la participación online a través del Portal IdeaZaragoza. En concreto, se celebrarán tres talleres presenciales los días 30 y 31 de enero dirigidos a entidades sociales y profesionales municipales así como una sesión de trabajo específica del Consejo de Infancia y Adolescencia, con el objetivo de integrar también las voces y opiniones de niños, niñas y adolescentes en este nuevo plan.
Además, desde hoy y hasta el 2 de febrero, se ha habilitado una consulta pública en el Portal IdeaZaragoza abierta para que cualquier entidad o persona pueda realizar sus aportaciones al borrador del segundo plan.
La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha señalado que este segundo plan tendrá una vigencia hasta 2027 y que «nace con vocación de ser un plan de ciudad, trabajando en el mismo 17 servicios municipales». «Se ha elaborado desde un enfoque de derechos, siguiendo la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas y se alinea con los con los objetivos y metas de los marcos programáticos de referencia a nivel europeo y nacional así como con el resto de estrategias y planes sectoriales municipales».
El borrador del II Plan de Infancia y Adolescencia se estructura en nueve Derechos de la Infancia, 26 Objetivos Estratégicos y 84 Programas. Además, con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades y de prestar especial atención a la infancia más vulnerable, se establecen tres Ejes Trasversales, que atraviesan todos los programas: la pobreza infantil, la igualdad de género y enfoque de discapacidad.
Algunos de los Programas incorporados en el documento borrador del plan son:
1. DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO: ayudas de urgencias, incremento del número de viviendas de precio reducido disponibles para familias con menores, atención de familias con menores en situación de sinhogarismo o infravivienda.
2. DERECHO A LA PROTECCIÓN Y APOYO A LAS FAMILIAS: programas dirigidos a mejorar la conciliación y corresponsabilidad familiar, laboral y personal como Zaragalla, la extensión de las Colonias 0-3 o el Cheque-familia. También se prevén programas dirigidos a promover la parentalidad positiva como el Programa Apego, el Programa de Apoyo a la Familia, refuerzo de proyectos de intervención grupal y comunitaria o el nuevo programa:»Educarles. No todo queda en casa». Además, se dará continuidad al Programa Reencuentros y Programa de Acogida a familias migrantes, con el objetivo de facilitar la plena integración de las familias migrantes.
3. DERECHO A LA EDUCACIÓN: se prevé la ampliación de la red de Escuelas Infantiles Municipales y la puesta en marcha de un nuevo Programa de Atención a Infancia con Necesidades Educativas Especiales. Se incorporan también programas con una larga trayectoria como son Programa para la Prevención Absentismo Escolar y Programa de Actividades Educativas para Escolares.
4. DERECHO A LA SALUD: acceso a instalaciones deportivas y ampliación de potreros, programas de Zaragoza Deporte como ‘Entra en Acción’ y Deporte en la calle, programas de la Zona de Salud Joven dirigidos a mejorar la salud mental y la salud sexual de la población adolescente y programas de prevención y atención de las adicciones impulsados desde el CMAPA.
5. DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE LIMPIO, SALUDABLE Y SOSTENIBLE: se prevé la ampliación de los Programas de Educación Ambiental para escolares, público familiar y general y la continuidad de Programas Educativos de éxito como la Red de Huertos Escolares Agroecológicos o el Proyecto Stars de movilidad activa.
6. DERECHO AL OCIO, AL JUEGO Y LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTÍSTICAS: renovación y mejora de áreas de juego infantiles, puesta en marcha del Espacio 0.3, mejoras en la Red de Centros Municipales de Tiempo Libre, Ludotecas y Zona Joven, PIEEs, actividades desarrolladas en Bibliotecas y Museos municipales, programas de ocio del Servicio de Juventud como 12 Lunas o Z16 y de difusión y creación artística y cultural joven.
7. DERECHO A LA PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN: Programa Municipal de Educación de Calle, actuaciones de detección y estudio de situaciones de riesgo y maltrato infantil desde los Servicios Sociales y programas de prevención y atención a menores víctimas de violencia de género y violencias sexistas así como a hijos e hijas menores víctimas de violencia de género
8. DERECHO A LA INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y ESCUCHA: creación de un nuevo Portal de Infancia en la sede electrónica municipal, elaboración de versiones amigables para garantizar información adecuada a niños y niñas, continuidad de proyectos de participación infantil como el Consejo de Infancia y Adolescencia o el Pleno Infantil e impulso de nuevos procesos de participación y cocreación con niños, niñas y adolescentes.
9. GOBERNANZA: actuaciones dirigidas a mejorar el conocimiento y datos disponibles sobre infancia y adolescencia y a reforzar la coordinación y colaboración interna y externa en este ámbito.