El Ayuntamiento obtiene el sello-misión de la Unión Europea, posicionándose entre las 100 ciudades neutras climáticamente para 2030
El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido reconocido hoy con el sello-misión que le acredita como una de las ciudades seleccionadas por la Unión Europea para avanzar hacia la neutralidad climática en 2030, dentro de la Misión Europea Net Zero Cities. La consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, ha recibido esta distinción durante el evento ‘Capital Verde Europea 2024’ organizado en Valencia, con la asistencia de representantes de la Comisión Europea y de las principales ciudades comprometidas con los objetivos climáticos.
De este modo, Zaragoza sigue avanzando en su camino por posicionarse como una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutras, con la finalidad de conseguir entornos urbanos más saludables para la ciudadanía, ya que reducir la contaminación redunda en una mejor calidad de vida y menores riesgos de contraer enfermedades.
El sello-misión es un reconocimiento a la calidad y la viabilidad de los compromisos y planes expuestos en el acuerdo, que tendrá como beneficios concretos el acceso ágil y preferente a convocatorias europeas y, entre otros, a fondos del Banco Europeo de Inversiones. Zaragoza es una de las cinco ciudades españolas que han obtenido este sello, junto a Madrid, Valencia, Valladolid y Vitoria. El proyecto está además alineado con los objetivos de la Capitalidad Europea del Deporte 2027, que ha sido concedida a Zaragoza.
Así, la capital aragonesa se sitúa en un rol de vanguardia en la transición energética de las grandes ciudades, hacia un modelo urbano más respetuoso con el medio ambiente, que mejora la calidad de vida de las personas y que es capaz de atraer inversiones y talento para impulsar las políticas innovadoras necesarias para avanzar en este camino.
Algunos ejemplos son las medidas para electrificar el transporte público, cumplir con las directivas europeas en materia de descarbonización, impulsar la rehabilitación energética de viviendas, o mejorar la red de saneamiento y los procesos de gestión de residuos.
La Misión Europea de Ciudades Climáticamente Neutras tiene como objetivo apoyar la transformación de las ciudades para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030, y constituirse tanto en un elemento catalizador del Pacto Verde Europeo, como en un avance hacia la posibilidad de alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.