Zaragoza muestra en la feria internacional Smart City Expo su modelo de ciudad accesible, sostenible e inclusiva

También participa hoy en un gran encuentro organizado por la Foodie Black Week, evento gastronómico del que Zaragoza es ciudad invitada

Zaragoza está presente esta semana en el Smart City Expo World Congress de Barcelona, uno de los principales encuentros internacionales sobre innovación urbana y ciudades inteligentes, donde la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, participó ayer en una mesa dedicada a analizar cómo las ciudades están llevando a la práctica los principios de la Nueva Bauhaus Europea.

El congreso se celebra del 3 al 5 de noviembre en Fira Barcelona Gran Via y reúne a responsables públicos, empresas, especialistas y organizaciones internacionales para compartir soluciones y experiencias sobre los principales retos urbanos. La edición de este año cuenta con más de 600 ponentes internacionales y aborda ámbitos como tecnología, energía y medio ambiente, movilidad, gobernanza, inclusión e infraestructuras.

La presencia de Zaragoza en el Smart City Expo permite así compartir en un foro internacional un modelo de transformación urbana que vincula innovación, accesibilidad, sostenibilidad y turismo, y que convierte los reconocimientos europeos obtenidos por la ciudad en compromisos y actuaciones concretas.

El modelo de Zaragoza ha estado presenta en la mesa «New European Bauhaus in Practice: Cities Leading the Way», organizada por EIT Culture & Creativity y centrada en cómo los valores de sostenibilidad, belleza e inclusión de la Nueva Bauhaus Europea se traducen en proyectos y políticas concretas. Junto a la consejera Sara Fernández participaron representantes de Debrecen (Hungría), Umeå (Suecia), 22@Network Barcelona y EIT Culture & Creativity.

Durante su intervención, la consejera ha defendido que una ciudad inteligente no puede medirse únicamente por la incorporación de tecnología, sino por su capacidad para utilizar la innovación para mejorar la vida de las personas, hacer más amable el espacio urbano y preparar la ciudad para el futuro. Una visión que conecta directamente con los principios de la Nueva Bauhaus Europea y con el modelo que Zaragoza está desarrollando.

«No hay una ciudad para quienes viven en ella y otra para quienes la visitan. Hay una sola ciudad, y cuanto mejor sea para sus habitantes, mejor será también para quienes vienen a conocerla«, ha señalado la consejera, que ha vinculado esta transformación urbana con la calidad de la experiencia turística.

ACCESIBILIDAD Y SOSTENIBILIDAD COMO MODELO DE CIUDAD

La consejera ha presentado como principales ejemplos de esta estrategia dos reconocimientos europeos: la elección de Zaragoza como Ciudad Accesible 2026, a través del Access City Award, y como Capital Verde Europea 2028.

En materia de accesibilidad, Zaragoza trabaja para incorporarla de forma transversal desde el inicio de cualquier proyecto, servicio o actuación municipal. El modelo se apoya en el Plan Estratégico de Accesibilidad Universal 2025-2030 y se extiende a ámbitos como las infraestructuras, la movilidad, la cultura, el turismo, el comercio o la comunicación. Entre sus aplicaciones en el ámbito cultural y turístico figuran las maquetas táctiles, la audiodescripción, la información en lectura fácil y herramientas digitales de orientación como NaviLens.

La elección como Capital Verde Europea 2028 permitirá, por su parte, acelerar diferentes proyectos vinculados con la naturaleza, el agua, la economía circular, la resiliencia y las personas. La propuesta municipal se articula bajo el concepto «Zaragoza cuida, naturalmente» e incluye iniciativas relacionadas con la infraestructura verde, las riberas del Ebro, el Bosque de los Zaragozanos, la reutilización de recursos o la adaptación de la ciudad frente al calor, las inundaciones y la sequía.

UNA CIUDAD MEJOR PARA VIVIR Y VISITAR

Sara Fernández ha vinculado también estas políticas con una experiencia turística de mayor calidad, basada en una ciudad más accesible, sostenible y amable, que genera nuevos motivos para visitar Zaragoza y valor tanto para quienes viven en ella como para quienes la conocen como destino.

«Nuestro objetivo no es solo atraer más visitantes, sino ofrecer una ciudad mejor, más habitable y atractiva; un destino que pueda descubrirse sin barreras, disfrutarse de forma responsable y recomendarse por la calidad de la experiencia«, ha concluido Fernández.

ZARAGOZA, INVITADA EN LA FOODIE BLACK WEEK

La consejera participa hoy en Barcelona en un encuentro organizado por la Foodie Black Week BCN y que reúne a más de 600 personas en torno a la gastronomía. El evento gastronómico se celebra del 9 al 15 de noviembre y este año tiene a Zaragoza como ciudad invitada. Barcelona tendrá la oportunidad de acercarse un poco más a la cultura culinaria zaragozana y aragonesa, descubriendo los sabores que hacen de Zaragoza una de las ciudades gastronómicas de referencia en el norte de España, designada Ciudad Creativa en gastronomía por la Unesco.