Las entradas más demandadas fueron para el Parque de Atracciones, el Acuario, museos o teatros
Un total de 3.995 jóvenes de 16 años han disfrutado de alguna de las actividades del programa cultural Z16 en este 2023, lo que supone más de la mitad de la población a la que va dirigida. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, pensada para acercar la agenda cultural, deportiva y de ocio de la ciudad a los chicos y chicas que cumplen 16 años, cuenta con muy buena acogida en su segundo año de vida.
Esto se debe en parte a la función que realizan los 236 embajadores del Z16, distribuidos en la mayoría de los centros educativos y que actúan de altavoz para dar a conocer entre sus amigos el programa.
Hasta la fecha, se han realizado este año 3.383 canjeos a través de la app Z16. Las actividades están organizadas por 32 entidades colaboradoras y se encuentran distribuidas en 16 bloques temáticos para abarcar todas las opciones de ocio.
El parque de Atracciones es uno de los que más éxito tiene con 969 entradas solicitadas, al igual que el Acuario (534), las piscinas municipales (296), o el bloque temático de Arte y Cultura, que ofrece entradas para los teatros, exposiciones o museos de la ciudad (261).
Fiesta en Las Armas con «campanadas de Nochevieja»
Para despedir a la ‘generación Z-16’ de este 2023, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento ha organizado una fiesta en el Centro Musical Las Armas, a la que acudirán 150 chicos y chicas que ya tienen su entrada. La fiesta, a la que asistirá también la concejal de Juventud, Ruth Bravo, quien dará a todos la bienvenida y les animará a recomendar el programa, estará amenizada por el DJ Alex Pardos, autor del hit ‘moverse, maños, moverse’.
Además, contará con servicio de catering, candybar y bebidas sin alcohol, así como un divertido photocall, un estand de maquillaje de fantasía y unas adelantadas campanadas de Nochevieja para despedir también el año. Con la entrada del nuevo año, el Servicio de Juventud redoblará esfuerzos para darlo a conocer entre los chicos y chicas nacidos en 2008, quienes tomarán el relevo en 2024.
Cada año cambia el público objetivo, así que la campaña de divulgación comienza de nuevo en enero prácticamente de cero.
¿Cómo funciona?
Para que los jóvenes participen en diferentes actividades, el programa está dividido en dieciséis bloques temáticos: teatro, artes escénicas (títeres, danza, magia, circo, humor…), cine e imagen, música actual (pop, rock, reggae…), más músicas (jazz, flamenco…),prácticas deportivas (acceso a piscinas y canchas), espectáculos deportivos (partidos profesionales de fútbol, baloncesto…),museos, conoce tu ciudad (visitas guiadas, bus turístico…), medio ambiente, hacer y aprender(divulgación científica, literatura, cocina…), periódicos, zona lúdica (aventura, camas elásticas, juegos…), ocio digital(redes sociales, realidad virtual…) y parque de atracciones. Para ello, sólo tienen que descargase la app Z16 en el móvil o en cualquier otro dispositivo e inscribirte a través de la app.