El Ayuntamiento ha tratado el alcantarillado de barrios como Las Fuentes, Delicias, Miralbueno o El Rabal y envía ratas capturadas a la Facultad de Veterinaria para analizar posibles patógenos.
El movimiento del subsuelo que conllevan las grandes obras urbanas tiene un efecto secundario bien conocido por los técnicos municipales: desplaza a las colonias de roedores y puede disparar su presencia en superficie. Para anticiparse a ese fenómeno, el Ayuntamiento de Zaragoza ha ejecutado una campaña integral de desratización preventiva en tres fases que abarca ya buena parte de la ciudad, con especial atención al sistema de alcantarillado de al menos siete distritos.
La operación, desarrollada por la empresa concesionaria Bionext bajo la supervisión del Instituto Municipal de Salud Pública, comenzó en el último trimestre de 2025 y ha completado su tercera fase durante los primeros meses de 2026.
Tres fases y más de siete distritos tratados
La primera fase, entre octubre y diciembre de 2025, consistió en un despliegue de choque en zonas de alta densidad urbana. Se intervinieron más de 135 arquetas en el Centro, el Casco Histórico, el entorno del Parque Bruil, la plaza San Roque y varias calles del noroeste como la Avenida de Cataluña o la Isla de Mallorca, priorizando enclaves con obras en marcha o previstas.
La segunda fase se centró en el mantenimiento activo de áreas con actuaciones urbanísticas a corto plazo, con especial atención a los tramos del río Huerva, el Paseo de Pamplona, la Avenida América, Utrillas, Avenida Valencia y el barrio de Casetas.
La tercera y más reciente fase, ya en 2026, ha sido la más ambiciosa: una campaña masiva en la red subterránea que ha cubierto los distritos de Las Fuentes, Torrero, San José, Delicias, Miralbueno, Oliver, Actur y El Rabal, además de zonas como el polígono Malpica, el paseo Ruiseñores y el entorno de Monsalud.
Arquetas etiquetadas por colores y rodenticida de alta eficacia
El operativo no funciona a ciegas. Cada arqueta y pozo de registro ha sido inspeccionado individualmente y clasificado según el nivel de consumo de cebo detectado, mediante un sistema de etiquetado por colores que permite conocer la evolución del tratamiento y detectar con rapidez cualquier repunte de actividad. El rodenticida utilizado se aplica en dosis de entre 40 y 80 gramos por punto, que pueden incrementarse hasta 200 gramos en los emplazamientos con mayor presencia de roedores. En zonas ambientalmente sensibles como el entorno del Huerva se han instalado sistemas Ecobox para minimizar el impacto ambiental.
Las ratas capturadas, analizadas en la Universidad
Uno de los aspectos más llamativos de la campaña es su vertiente científica. Las ratas capturadas mediante trampas son enviadas a la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, en el marco de la colaboración con la Cátedra de Investigación de Plagas Urbanas y Salud Pública. Desde octubre de 2025 hasta abril de 2026 se han remitido 130 ejemplares para analizar la presencia de Salmonella, Campylobacter, Toxoplasma y Leishmania. Por el momento, el porcentaje de positivos en las dos primeras bacterias se sitúa entre el 2% y el 4%, y los resultados de las dos últimas están aún pendientes.
También los veladores y las garrapatas, en el punto de mira
La campaña se extiende más allá de las ratas. El Ayuntamiento ha enviado información sobre control de plagas a casi 550 establecimientos de hostelería con veladores en calzada, la mayoría de los cuales ya ha sido inspeccionado o ha presentado el certificado de tratamiento correspondiente. Los que no han cumplido con sus obligaciones se han encontrado con consecuencias: hasta la fecha se han tramitado 36 propuestas de sanción.
Paralelamente, continúa la campaña preventiva contra garrapatas en parques y zonas caninas. Este año, debido a una primavera lluviosa que ha adelantado el crecimiento de la vegetación, los tratamientos se anticiparon a abril y se están aplicando de forma progresiva en unos cuarenta espacios de la ciudad. El Ayuntamiento recomienda a los propietarios de mascotas que extremen la precaución en las zonas recién tratadas.
Un nuevo contrato con más presupuesto
Todo este operativo se desarrolla bajo un contrato que está a punto de renovarse. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado ya el pliego del nuevo acuerdo, que amplía el presupuesto anual de 300.000 a 500.000 euros e incorpora mejoras significativas, entre ellas actuaciones preventivas periódicas dos veces al año en una red de más de 33.000 registros de alcantarillado, tratamientos contra la mosca negra en ríos y cauces, y un programa de control de palomas mediante captura controlada.
