La Diputación de Zaragoza conmemora el 50 aniversario del Servicio Provincial de Extinción de Incendios

Acto 50 años de los bomberos de la diputación de ZGZ

La institución provincial homenajea a los bomberos jubilados en la última década y pone en valor la evolución y el refuerzo de un servicio esencial para los 292 municipios de la provincia

La Diputación de Zaragoza ha conmemorado este miércoles el 50 aniversario del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) con un acto institucional en el que se ha reconocido la trayectoria de un cuerpo que, desde su creación en 1975, se ha consolidado como un pilar fundamental para la seguridad y el bienestar de la provincia.

La jornada ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida y ha servido para repasar la evolución de un servicio que, medio siglo después, continúa adaptándose a nuevas realidades y emergencias cada vez más complejas.

El diputado delegado del SPEI de la Diputación de Zaragoza, Alfredo Zaldívar, ha subrayado «la necesidad de las instituciones y de sus servicios públicos como herramientas indispensables para garantizar el bienestar de la ciudadanía», destacando que «lo público salva vidas, protege pueblos enteros y sostiene nuestra convivencia».

En la actualidad, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios cuenta con ocho parques profesionales ubicados en Caspe, Cariñena, Calatayud, Daroca, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Tauste y La Almunia, desde los que trabajan 162 efectivos que atienden las emergencias de los 292 municipios de la provincia. Solo en el último año, los bomberos de la Diputación de Zaragoza realizaron más de 3.512 intervenciones.

Durante su intervención, Zaldívar ha reconocido el compromiso y la labor de los efectivos: «Ustedes están siempre allí donde hay dolor, ya sea en un incendio forestal o en una vivienda, en inundaciones, accidentes de tráfico o búsquedas de personas desaparecidas». Asimismo, ha recordado que el cambio climático y fenómenos extremos como sequías prolongadas, riadas o episodios como la dana de Valencia en 2024 hacen «más necesario que nunca» este servicio público.

El acto ha incluido un homenaje a los bomberos que se han jubilado en los últimos diez años, a quienes se les ha hecho entrega de una placa conmemorativa. A la conmemoración han asistido representantes de los distintos cuerpos y servicios de emergencia de Aragón, bomberos jubilados y voluntarios, así como familiares. Además, los nueve parques profesionales del SPEI han podido seguir el evento por videoconferencia.

Por su parte, el inspector jefe del SPEI, Raúl Aguilar, ha realizado un recorrido por los 50 años de historia del servicio, recordando que la Diputación de Zaragoza fue pionera en Aragón y una de las primeras instituciones de España en contar con un cuerpo profesional de bomberos. Aguilar ha destacado la diversificación de funciones del servicio, que va más allá de la extinción de incendios e incluye rescates en accidentes de tráfico, intervenciones en montaña, proyectos de búsqueda virtual y el trabajo conjunto con las agrupaciones de bomberos voluntarios.

«Cada vez afrontamos emergencias más complejas», ha señalado Aguilar, quien ha puesto en valor «el esfuerzo, el prestigio y la confianza» que el servicio ha ganado entre la población. «Esa confianza se ha construido estando a la altura desde los primeros instantes de la emergencia y manteniendo la capacidad operativa hasta reducir al máximo sus consecuencias», ha afirmado.

El inspector jefe también ha resaltado la labor cotidiana del SPEI en los municipios de la provincia: «Acompañamos a los pueblos en sus fiestas, llevamos agua en épocas de sequía, retiramos nidos, limpiamos calles tras inundaciones o damos formación a industrias y entidades. Todo ello forma parte de nuestra manera de entender la profesión: estar siempre al servicio de la provincia».