Un proyecto llevará al cine la vida de Cecilia Giménez, la autora del «Ecce Homo» de Borja

Elena Irureta y su sobrino Telmo, en una imagen simpática

Elena Irureta y su sobrino Telmo, dos actores con Goyas, protagonizarán el biopic sobre la aragonesa cuya restauración viral transformó Borja en fenómeno mundial, en preproducción tras su reciente fallecimiento

La productora aragonesa La Cochera PC, junto a Bixagu Entertainment, ha anunciado el desarrollo de una película biográfica titulada Cecilia. La historia del Ecce Homo de Borja, centrada en la vida de Cecilia Giménez, la vecina de Borja (Zaragoza) cuya restauración amateur del fresco Ecce Homo en 2012 se convirtió en fenómeno viral mundial.

Como han avanzado medios especializados como Cineconn o Audiovisual 451, el filme estará dirigido por el debutante Luis Belda y con guion de Luken Hidalgo, se encuentra en fase de preproducción y financiación, sin fecha de rodaje confirmada. Elena Irureta (nominada al Goya por Sorda) interpretará a Cecilia, y su sobrino Telmo Irureta (Goya por La consagración de la primavera) a su hijo, ofreciendo un retrato íntimo y empático de la mujer tras el «ecce homo de Borja», alejado de la caricatura mediática.

El proyecto inició en octubre de 2022 con colaboración de la familia de Cecilia —fallecida el 29 de diciembre de 2025 a los 94 años— y el Ayuntamiento de Borja, para honrar su memoria y explorar la dimensión humana del suceso que impulsó el turismo local.

La sinopsis destaca cómo Cecilia transformó Borja sin pretenderlo, convirtiendo el error en icono cultural.