‘Un domingo en el museo’ cumple su mayoría de edad con yoga, música, teatro y dibujo

El concierto de Año Nuevo celebrado en el Museo del Foro de Caesaraugusta el pasado 4 de enero sirvió de aperitivo para las actividades que tendrán lugar el primer domingo de cada mes, en los que los museos municipales abren de forma gratuita

Los museos municipales de Zaragoza se llenan de actividades los primeros domingos de mes con ‘Un domingo en el museo’, el programa que desde hace 18 años da la oportunidad de descubrir, aprender y disfrutar del patrimonio de nuestra ciudad en familia, aprovechando que este día su entrada es gratuita. Este 2026 celebrará su mayoría de edad con actividades para todos los gustos y edades, con las artes escénicas en vivo como protagonistas.

El concierto de Año Nuevo celebrado en el Museo del Foro de Caesaraugusta el pasado 4 de enero con el pianista y cantante zaragozano Cristian Baquero fue el aperitivo de una programación que se extenderá a lo largo del año y de la que hoy se ha presentado su primer semestre. Propuestas novedosas como el yoga teatro se conjugarán con otras en las que el público se sumergirá en la mitología o podrán descubrir procesos creativos para llegar a todos los públicos.

La próxima cita tendrá lugar el 1 de febrero, en la que quien se acerque al Museo del Foro de Caesaraugusta descubrirá el yoga teatro con la pieza ‘Río arriba’, de la compañía Rolde Mayura. Esta experiencia invitará a descubrir un lenguaje escénico muy poco conocido, donde el movimiento, la respiración y la expresión artística se entrelazan para crear un espacio de presencia, sensibilidad y conexión. Tras la exhibición, los integrantes de la compañía compartirán con el público sus procesos, motivaciones y aprendizajes en un coloquio abierto, en el que los asistentes podrán plantear preguntas y expresar curiosidades. Habrá dos sesiones, a las 11 y a las 12,30 horas.

Los meses de marzo, mayo y junio estarán dedicados a la mitología, con Ulises y Prometeo como protagonistas. El público del Museo del Teatro de Caesaraugusta se convertirá en la tripulación de la galera en la que Ulises regresó a Ítaca el próximo 1 de marzo, con dos oportunidades, a las 11 y a las 12,30 horas. Así, conocerán a Penélope, Telémaco, Zeus, Atenea, Eolo, Polifemo o Calipso en un viaje lleno de aventuras, de forma participativa con ‘Vaya Odi-Sea’ de Teatro Psiare.

Los cuentos llenarán la propuesta de mayo, que se celebrará el día 3 a las 11 y a las 12 horas en el Museo del Teatro de Caesaraugusta. Lü de Lürdes invitará a descubrir el mundo antiguo a través de sus cuentos mitológicos, dando una nueva vida a las leyendas a través de historias inspiradas en distintas tradiciones, con personajes que utilizan la astucia, la curiosidad y la empatía para enfrentar sus desafíos. Se trata de narraciones adaptadas a todos los públicos a partir de 4 años, en las que no podrá faltar la participación de los espectadores.

En junio llegará un Prometeo convertido en bufón de la mano de Alberto Castrillo-Ferrer, de la compañía El Gato Negro. Lo hará el día 7 al Museo del Foro de Caesaraugusta, en una única sesión a las 12 horas. Para ello, Castrillo reinventa la historia con personajes inspirados en la Commedia dell’Arte: Prometeo astuto, Epimeteo torpe, Zeus imponente, Hefesto deformado, Hermes adulador y Pandora seductora. La música que acompaña a la pieza creará diferentes atmósferas y momentos cómicos, que recuerdan al espíritu operístico. Toda la acción se desarrolla en un espacio circular, inspirando en el mito de Atlas, que sumergirá a los espectadores en un ciclo de creatividad y sátira. En este caso, la actividad está recomendada a mayores de 12 años.

Una propuesta muy especial será la de abril, en la que la ilustradora Yasmina Oliveros y la pianista Sara Rubio combinarán música y dibujo en directo de temática romana. No tendrán que alejarse mucho para encontrar inspiración: la actividad se desarrollará en el Museo del Foro de Caesaraugusta, el 5 de abril en dos sesiones, a las 11 y a las 12,30 horas. En ella, se podrá asistir al desarrollo de una imagen creada mediante la estampación de sellos, acompañada de la música de piano en directo durante el proceso creativo.

Aunque solo se ha desvelado la programación del primer semestre de 2026, las actividades continuarán durante todo el año. Así, durante la presentación de esta mañana ya se ha adelantado una de ellas: dado el éxito del concierto con el que se inauguró la programación de este año, el pianista Cristian Baquero volverá al Museo del Foro de Caesaragusta el 2 de agosto con un programa diferente.

En estos 18 años, miles de personas han disfrutado de la cultura gracias a ‘Un domingo en el museo’, una propuesta que ha ido creciendo a lo largo de este tiempo. Por los museos municipales han pasado actividades que han ido desde la música y las artes escénicas a los talleres artísticos y lúdicos dirigidos a personas de todas las edades. Una forma diferente de pasar la mañana de un domingo, conocer los museos municipales y descubrir nuevos ámbitos artísticos.