La elección de los tilos —una especie que ha demostrado su buen comportamiento en el Paseo Independencia— responde también a la demanda vecinal
La transformación verde de Zaragoza avanza un paso más. El Servicio de Infraestructura Verde ha iniciado la plantación de 35 nuevos tilos en la avenida de César Augusto, en el tramo comprendido entre Conde Aranda y el Mercado Central. Estas plantaciones llegan para sustituir a las melias que tuvieron que ser retiradas el pasado verano por el riesgo inminente de caída derivado de los problemas estructurales que presentaban.
La elección de los tilos —una especie que ha demostrado su buen comportamiento en el Paseo Independencia— responde también a la demanda vecinal. Su crecimiento permitirá recuperar progresivamente las tan necesarias zonas de sombra en una de las arterias más transitadas del centro.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha subrayado que esta actuación forma parte del amplio plan de reposición de arbolado previsto para este invierno. “La plantación de estos tilos forma parte del intenso plan de reposición de arbolado que hemos puesto en marcha para este invierno, que supondrá la recuperación de más de 2.000 ejemplares en toda la ciudad, incluyendo los barrios rurales”, ha señalado.
Gaudes ha destacado igualmente el esfuerzo realizado en los últimos seis años para revertir el deterioro del patrimonio verde municipal. “Primero, sanear y mantener un arbolado que estaba prácticamente abandonado, en muchos casos con riesgo para las personas. Y, cómo no, poner fin a la pérdida anual de árboles con un esfuerzo de plantaciones nunca antes realizado”, ha remarcado.
A estos 2.000 ejemplares previstos en el plan de plantaciones urbanas —cuyo calendario y ubicaciones están disponibles en la sede electrónica municipal— se suman más de 140 nuevos árboles que reforzarán las plantaciones en los barrios rurales. Además, la consejera ha recordado que este año El Bosque de los Zaragozanos permitirá explorar nuevos espacios de oportunidad en áreas urbanas para crear pequeños bosques que contribuyan al reverdecimiento de la ciudad.
Como novedad, cada árbol plantado incorporará un cartel informativo con un código QR en sus postes de sujeción, a través del cual se podrá acceder a información detallada sobre las especies plantadas en cada distrito y barrio rural.
En total, y gracias a la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento junto a ECODES como socio estratégico, está previsto que en los próximos meses se planten más de 52.000 ejemplares. Con esta cifra, el proyecto se acercará a los 260.000 árboles y arbustos plantados desde su puesta en marcha.
