Más de 1.100 empresas colaboradoras forman parte de la Bolsa de Empleo, tras casi 70 altas el año pasado
Una nutrida representación empresarial y de las entidades más relevantes de Zaragoza, así como instituciones públicas han recibido hoy un reconocimiento del Ayuntamiento de Zaragoza por haberse involucrado y haber apostado por esta institución como canal de formación e inserción en el mercado laboral.
Más de 120 empresas y entidades han colaborado con el impulso del empleo y la formación en la Ciudad con activamente en las iniciativas de Zaragoza Dinámica durante el año 2024. Todas las firmas presentes esta mañana en el acto de agradecimiento del Ayuntamiento de Zaragoza han contratado a personas a través de la Bolsa de Empleo de la Agencia de Colocación de Zaragoza Dinámica y también con su participación en el Salón de Empleo del año anterior. Cabe destacar que un 80 % de las empresas que el año pasado protagonizaron este esfuerzo común con el consistorio están asentadas en Zaragoza.
La labor transversal del consistorio comprende el soporte en la captación y fidelización del talento, el análisis de las competencias, la búsqueda y preselección de candidaturas y el acompañamiento y seguimiento en los procesos de selección e integración. Todo ello con un alto volumen de inscritos ya que, en 2024, los servicios de empleo municipales tuvieron más de 20.000 usuarios (20.421), 2.160 de ellos, nuevos. El perfil de quienes han podido comenzar a trabajar o regresar al mercado laboral ordinario el de mujeres y hombres mayores de 45 años, seguidos de mujeres de 30 a 45 años.
Por otra parte, el Salón de Empleo, con el formato actual, se está desarrollando desde 2022 y se ha instituido como cita fundamental para las empresas que colaboran. Esta iniciativa ha resultado de evidente utilidad para las empresas como fuente de recursos humanos y talento, así como para el establecer relaciones con otras empresas. También para las personas que están en búsqueda o mejora de empleo: en las dos últimas ediciones (2024 y 2025), se registró una asistencias de candidatos de más de 6.500 personas y la presencia de 130 stands en total de empresas, con una oferta de 1.800 puestos de trabajo.
Una de las medidas con las que el Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido incrementar la eficiencia en el ámbito de la orientación para el empleo es la concentración los servicios de Inserción y Orientación Laboral, la Oficina de apoyo al emprendimiento y la Oficina de impulso al autónomo en la Casa del director de La Azucarera, en el barrio del Arrabal. Este centro es un punto de referencia que ofrece un servicio integral de información y asesoramiento para las personas que están en búsqueda o mejora de empleo por cuenta propia o ajena.
EMPRESAS PARTICIPANTES
Alguna de las compañías a las que se les ha agradecido su colaboración en este acto, se encuentran entre las 15 que más facturan de Aragón. También se ha reconocido la colaboración de las fuerzas de seguridad, asociaciones empresariales, organizaciones sociales y grandes multinacionales, que se prestan a contribuir con las iniciativas del Ayuntamiento de Zaragoza.
Los asistentes a esta entrega de reconocimientos están representando a firmas que trabajan en decenas de países, que cuentan con decenas de miles de empleados, sólo sumando algunas de las de mayor tamaño, más de medio millón de empleos por todo el mundo, una parte de ellos en Aragón.
