Aragón despide un verano cálido y húmedo y afronta un otoño con temperaturas más altas de lo habitual

El verano de 2025 ha sido el tercero más cálido de la serie histórica en la comunidad, con una anomalía de +2,1 ºC. Las lluvias se situaron un 12% por encima de lo normal

Zaragoza, 26 de septiembre de 2025.– Aragón ha cerrado un verano marcado por el calor y las precipitaciones abundantes. Según el balance climático presentado hoy en la Delegación del Gobierno por el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Arcadio Blasco, la estación se ha convertido en la tercera más cálida de la serie histórica en la comunidad, solo por detrás de 2022 y 2003.

El verano meteorológico, comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto, registró una anomalía de +2,1 ºC respecto al periodo de referencia 1991-2020, lo que confirma su carácter muy cálido. De hecho, de los diez veranos más calurosos en Aragón, nueve se han producido en este siglo, cinco de ellos en los últimos diez años.

En cuanto a las precipitaciones, el trimestre dejó un promedio del 112% respecto al valor normal, lo que le otorga un carácter húmedo en la serie climática.

Previsiones para el otoño

La AEMET prevé que el otoño, que abarca los meses de septiembre, octubre y noviembre, será más cálido de lo habitual en Aragón, con una probabilidad superior al 70% de situarse en el tercil superior de temperaturas. En cuanto a las lluvias, el escenario es incierto: las probabilidades de que se mantengan en la media, se reduzcan o aumenten están igualadas.