 
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Calatayud a tres miembros de un grupo criminal itinerante que acababan de estafar a una mujer mediante el conocido “método de la siembra”, tras sustraerle el bolso y extraer con sus tarjetas bancarias más de 1.000 euros en cajeros automáticos.
El engaño en el aparcamiento
La estafa comenzó en el aparcamiento de un supermercado, cuando uno de los integrantes del grupo se acercó a la víctima para advertirle falsamente de que se le habían caído objetos en la parte trasera de su vehículo. Mientras la mujer se distraía, otro de los delincuentes aprovechó para robarle el bolso con documentación y tarjetas bancarias.
Los investigadores señalan que la banda seleccionaba previamente a sus víctimas en el interior de los comercios, observando el momento en que introducían el PIN en el terminal de pago, lo que les permitía después disponer de liquidez inmediata.
Denuncia rápida y dispositivo policial
La denunciante acudió de inmediato a la Comisaría de Policía Nacional, lo que permitió a los agentes activar un dispositivo de vigilancia en varios cajeros de la ciudad. Apenas media hora después, los policías localizaron a dos individuos que, usando dispositivos inalámbricos para comunicarse, estaban extrayendo dinero de cajeros contiguos.
Tras ser detectados, ambos intentaron huir a la carrera y se introdujeron en un vehículo donde esperaba un tercer cómplice. Sin embargo, un coche patrulla logró cortar la huida y proceder a la detención de los tres implicados.
Itinerantes por toda España
A los arrestados se les imputan los delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal. Según fuentes policiales, los detenidos actuaban de forma itinerante por diferentes provincias y habrían llegado a Calatayud recientemente, ya que no se tienen constancia de más denuncias en la localidad. No obstante, la investigación sigue abierta y no se descarta que puedan estar relacionados con hechos similares en otras ciudades.
