La Policía Local de Zaragoza celebra sus 175 años con una gran carrera popular y una fiesta

La meta estará en la plaza del Pilar, donde habrá conciertos, estará presente la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, una exhibición de vehículos y de la Unidad Montada y hasta la Legión 501 de Star Wars

El próximo domingo 8 de junio, Zaragoza celebrará uno de los actos principales actos del 175º Aniversario de la fundación de la Policía Local -recientemente distinguida con la medalla de oro de la Ciudad- con la organización de la «Carrera Policía Zaragoza», un evento deportivo y participativo que recorrerá algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad y que culminará en la Plaza del Pilar. Este acontecimiento no será solo una prueba deportiva, sino una jornada abierta a toda la ciudadanía, con un extenso programa de actividades lúdicas, culturales y educativas pensadas para todas las edades. Las inscripciones son en www.carrerapoliciazaragoza.com

El consejero de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén, acompañado por el superintendente de la Policía Local, Antonio Blas Soriano, han presentado esta carrera, animando a todos los zaragozanos a participar activamente en este día «tan especial, ya sea corriendo, animando o disfrutando de las propuestas culturales, musicales y educativas que llenarán de vida la Plaza del Pilar». «Porque cumplir 175 años al servicio de Zaragoza es un motivo de orgullo y merece ser compartido con toda la ciudad», ha añadido Lorén, quien ha subrayado que «nuestra Policía Local es el rostro amable de la ciudad. Son quienes, con profesionalidad y cercanía, cuidan de nosotros en la calle y por eso es en la calle donde lo vamos a celebrar».

La carrera contará con dos modalidades diseñadas para llegar al máximo número de participantes:

Carrera 10K (comienza a las 09.30 horas): Un recorrido completo de 10 kilómetros que partirá desde la Plaza de España (junto a calle Don Jaime I) y discurrirá por calles tan representativas como el Coso, Paseo de la Mina, Avenida Cesáreo Alierta, Avenida San José, Avenida Tenor Fleta, Camino de las Torres, Juan Pablo Bonet, Mariano Barbasán, zona Universidad (incluido el interior del Cuartel de la Policía Local), Cortes de Aragón, Paseo María Agustín, Paseo Independencia, calle Alfonso y final en la Plaza del Pilar. La llegada se ubicará en el frontal del Ayuntamiento, junto a la fuente de Goya.

Recorrido 1K Familiar (comienza a las 09.00 horas): Diseñado para familias y corredores de todas las edades, con salida en la Plaza de España, tránsito por Coso y Alfonso I, y meta también en la Plaza del Pilar, garantizando un circuito accesible, seguro y lleno de ambiente.

Esta carrera no solo será una cita deportiva, sino una forma de compartir, con todos los ciudadanos, la historia, la cercanía y el compromiso diario de la Policía Local con su ciudad. Por ello, la plaza del Pilar se convierte en el epicentro de la fiesta.

A la finalización de las carreras, a partir de las 11.15 y hasta las 14.30 horas aproximadamente, la Plaza del Pilar se transformará en un gran espacio de encuentro ciudadano, con una programación de actividades festivas pensadas para que toda la familia disfrute de una mañana única:

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el popular Tragachicos, que en esta ocasión vestirá la gorra de la Policía Local, protagonizarán momentos especialmente pensados para los más pequeños.

Un concierto del grupo «The Cucumbers», especialistas en versiones para todos los públicos, pondrá la banda sonora a esta jornada tan especial.

Los más jóvenes podrán disfrutar del Parque Infantil de Tráfico portátil, a cargo de la Unidad de Educación Vial de la Policía Local, donde podrán aprender jugando conceptos clave sobre seguridad vial mientras recorren un circuito adaptado.

Se podrá visitar una exhibición de la Unidad Montada, con presencia de los caballos y jinetes de la Policía Local, que explicarán su trabajo diario y su papel en la seguridad de nuestra ciudad.

Además, los niños podrán subirse a los vehículos policiales en una muestra de medios móviles, donde activarán sirenas y luces como verdaderos agentes.

Y como toque de fantasía y aventura, miembros de la Legión 501 (asociación internacional de fans de Star Wars) estarán presentes en la Plaza del Pilar para compartir con mayores y pequeños su universo galáctico.