El mensaje de alerta podría recibirse en teléfonos de otras localidades limítrofes con La Zaida, por lo que en caso suceder se ruega no llamar al 112
El Centro de Emergencias 112 Aragón va a coordinar este miércoles 20 de marzo un simulacro de emergencia química en La Zaida, prueba que sirve para completar la implantación del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia Exterior en el municipio zaragozano.
Para avisar a los vecinos se pondrá a prueba el sistema ES- Alert, que podría llegar a teléfonos móviles ubicados en municipios y zonas próximas a La Zaida. Se solicita a quienes reciban el mensaje de alerta, lo desactiven y continúen con la actividad que estén desarrollando. En ningún caso deben llamar por este motivo al 112.
Los vecinos de esta localidad de la Ribera Baja han recibido formación previa para conocer cómo actuar en el supuesto que se desarrolla mañana y también en caso de que se produjese una emergencia real. Además, se les ha facilitado un tríptico informativo y un video didáctico.
El sistema ES-Alert funciona a través de la tecnología Cell Broadcast. Se divide el área de cobertura de las antenas de telefonía móvil, lo que permite llegar directamente a los teléfonos que reciban señal de las antenas telefónicas sin necesidad de que los usuarios tengan instalada ninguna aplicación. De esta manera, todos los teléfonos localizados en un área determinada reciben la alerta de manera automática, a excepción de los dispositivos que estén apagados o en modo avión.