Zaragoza ya disfruta del Festival Vive Latino 2024

El recinto de la antigua Expo 2008 vuelve a recoger un gran evento, la tercera edición del festival Vive Latino, que este  viernes 6 y el sábado 7 de septiembre volverán a agitar, con decenas de conciertos, la transición hacia el otoño zaragozano.

Vive Latino refleja 37 recitales en tres escenarios, desde Bomba Estéreo, Hombres G, Rayden, Ilegales, Los Planetas, Kiko Veneno o Los Auténticos Decadentes, entre otros. El elenco lo completan también músicos aragoneses como Rufus T. Firefly, Chata Flores, Elem, Niños del Brasil o Rada Mancy entre otros.

Las puertas se abren a las 16:45 horas, los conciertos comenzarán en torno a las 17:00 y finalizarán sobre las 3:30. Los horarios de actuación de cada artista así como la ubicación de las actuaciones ya están disponibles en las redes sociales y en la web del festival www.vivelatino.es. Las entradas pueden adquirirse a través de los puntos oficiales para la venta online vivelatino.es y ticketmaster.es.

Este gran evento cultural trabaja por acercar la música a las nuevas generaciones. Por ello, mantiene la gratuidad de acceso para los menores que el día 6 de septiembre de 2024 todavía no hayan cumplido los 8 años. Todos los niños accederán al recinto con su madre/padre o tutor autorizado y deberán permanecer acompañados por estos en todo momento. El personal de accesos solicitará a los familiares que visiten el punto de información de menores para acreditar la edad del menor y el parentesco/relación con un documento legal.

Además de la programación musical, que no cesará ni un minuto desde que comience el primer show, el Festival contará con actividades extramusicales de la mano de algunos de los patrocinadores: Un Quién es Quién gigante, un suelo de baile interactivo, un concurso de picante o un meet and greet con algunos de los personajes más míticos de la televisión aragonesa serán algunas de las propuestas que se podrán disfrutar.

También regresarán las famosas firmas de autógrafos, que ya se han convertido en una tradición de Vive Latino. En ellas, algunas personas del público podrán conseguir un pase para que su artista favorito les firme un autógrafo.

Uno de los instantes más esperados regresará al recinto a las 22.40, el llamado «Momento VL», que tendrá lugar a las 22.40 horas del viernes y del sábado y que volverá a sorprender a los miles de asistentes al concierto del escenario principal. Este año el Momento VL trae un acto que reinterpreta y fusiona las raíces ancestrales con la tecnología de manera creativa y vanguardista.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a instalar los cubos digitales que ya colocó el año pasado. Con ellos, el consistorio ofrecerá, a la entrada al festival, contenidos como información sobre la programación musical del día, imágenes promocionales del Vive Latino y contenidos relacionados con los atractivos de la ciudad, como un elemento informativo y de difusión de las virtudes de Zaragoza.

SOSTENIBILIDAD

El Festival mantiene su compromiso con la sostenibilidad, especialmente con la generación de residuos. Por ello, se mantiene un sistema reforzado de recogida con 80 contenedores de 1.000 litros y otros 100 de 240 litros. También en las dos puertas de acceso habrá disponibles contenedores de vidrio y envases, cartón y el genérico. Se realizará una limpieza diaria del recinto y también la retirada de todos los contenedores de basura.

Para apuntalar estas medidas, la organización mantiene el regalo del primer vaso a los asistentes cuando acceden al festival, que se puede cambiar en caso de rotura. Este recipiente se puede conservar durante los dos días y será posible cambiarlo en caso de dañarse o romperse. Cada vaso nuevo tendrá un coste de dos euros, que se destinará a las labores de limpieza y reciclaje. A los asistentes que hayan adquirido abono se les hará entrega de un vaso cada día.

Los vasos, además, actuarán como programa del festival a través de un código QR desde el que se podrá descargar toda la información útil (plano, horarios, etc.). Además, la organización, junto con Ambar habilitará contenedores especiales para vasos para que cuando termine el evento, si el asistente no quiere llevárselo a casa pueda introducirlo en ellos para reciclarlos posteriormente. Por último, los envases utilizados por los restaurantes son reciclados y de material reciclable y/o biodegradable.

REFUERZOS DE AUTOBÚS, TRANVÍA Y TAXI

Para facilitar el acceso en transporte público al Festival, se ha previsto un dispositivo especial de autobús urbano, así como refuerzos en la línea de tranvía y en el servicio taxi, entre el viernes y el domingo. Además de las líneas que tienen su recorrido habitual por las proximidades del Recinto Expo (23, Ci1 y Ci2), que serán reforzadas el sábado, se ha dispuesto una lanzadera específica (ES7) que circulará entre la Puerta del Carmen y la Pasarela del Voluntariado, pasando por María Agustín, Plaza de Europa, Puente de la Almozara y Avenida José Atarés. Prestará servicio de 20,30 a 5,30 horas en las dos jornadas del Vive Latino. Las frecuencias irán evolucionando a lo largo de la noche, hasta alcanzar los 4 minutos en el tramo central y de mayor afluencia, de 22,00 a 4,00 horas.

Por su parte, el Tranvía ofrecerá también un servicio reforzado tanto el viernes como el sábado, prolongando el horario de funcionamiento hasta las 5,00 horas. En la noche del sábado al domingo se incorporarán hasta 4 tranvías dobles, con frecuencias en esa jornada de 7/9 minutos de 17,30 a 22,00 horas.

Asimismo, y como sucediera el pasado año, se ha habilitado una parada especial de taxis que estará ubicada en la zona próxima a la Pasarela del Voluntariado. La Asociación Provincial del Autotaxi ha previsto un refuerzo de servicio con motivo de la celebración del Vive Latino.