Gobierno de Aragón y Ayuntamiento han explicado que el proyecto no causa perjuicio alguno sobre las reservas de suelo para equipamientos públicos en el barrio
Representantes del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón se han reunido esta mañana con colectivos vecinales del barrio de Rosales del Canal para detallarles en profundidad el proyecto de construcción de vivienda de alquiler asequible para jóvenes que se desarrollará una parcela dotacional del distrito sin perjuicio alguno sobre los suelos destinados a equipamientos públicos, ya que quedarán existiendo 36.000 m² con esta calificación.
Así lo han expresado el concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo; el directos general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carmelo Bosque; la gerente de Zaragoza Vivienda, Lorena Reula; y técnicos municipales de Urbanismo, que han ido junto a la presidenta del distrito Sur, Ruth Bravo, al Centro Cívico de la zona para dar toda la información y atender cualquier duda de los vecinos sobre el proyecto.
“La superficie total de suelos disponibles para equipamientos en Rosales del Canal es de 73.354 m², lo que duplica la exigencia mínima legal para atender las necesidades de sus 2.230 viviendas”, ha recordado Carmelo Bosque. “En la actualidad ya hay operativos equipamientos de distinta índole en unos 31.000 m², por lo que destinando una parcela de 6.000 m² a vivienda asequible para jóvenes, el barrio aún cuenta con otros 36.000 m² para desarrollar equipamientos”, ha resumido el director general del Gobierno de Aragón.
“El proyecto conjunto de la DGA y el Ayuntamiento para construir vivienda asequible para jóvenes en régimen de alquiler es un proyecto extraordinario para el barrio”, ha manifestado el concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo, quien ha recordado que “España vive una situación de emergencia con la vivienda y desde Zaragoza estamos asentando las bases para que nuestros jóvenes, como los de Rosales del Canal en unos años, puedan emprender un proyecto de vida de forma independiente y con garantías en sus propios barrios consolidados”.
Por eso se eligió una parcela de unos 6.000 m² entre las calles de Piotr Tchaikovsky y de Richard Strauss 1 para levantar 160 viviendas en régimen de alquiler asequible durante 75 años. Tras ese periodo, los inmuebles volverán a manos del Gobierno de Aragón, dado el carácter demanial de los suelos que la administración dispone gratuitamente para garantizar la viabilidad de la operación y facilitar precios asequibles a los futuros inquilinos, el 80% de los cuales serán jóvenes de entre 18 y 39 años.
Se trata de un suelo de carácter demanial destinado en su origen a equipamiento públicos que se valoró, con informes técnicos, idóneo para destinar a vivienda pública de alquiler. “No va a suponer ningún perjuicio sobre las reservas de suelo dotacional de las que dispone el barrio”, ha querido incidir y explicar claramente José Miguel Rodrigo. De hecho, “al lado de la parcela de 6.000 m² donde se levantarán los pisos para jóvenes se puede comprobar el enorme espacio libre de 24.868,39 m² que hay a un lado, y un segundo de casi 12.000 m² que hay al otro lado, y todos ellos están calificados y reservados para equipamientos públicos”, ha apuntado Rodrigo.
En la actualidad, Rosales del Canal tiene algo más de 4.600 vecinos repartidos en 2.230 viviendas y en su delimitación se encuentran las instalaciones de dos centros escolares (CPI Zaragoza Sur y CPI Rosales del Canal), el Centro Cívico Sur, las instalaciones del Camping de Zaragoza, la Residencia Rey Ardid o un complejo hospitalario privado. Asimismo, la urbanización y desarrollo de Arcosur, en uno de los límites del barrio, avanzan a un buen ritmo, creando mayores zonas verdes y nuevos espacios dotacionales urbanizados en su entorno. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja ya en los proyectos del Centro Deportivo Sur o en la Escuela Infantil de Arcosur, para dar servicio a todo el ámbito.