Las obras para acondicionar estos terrenos suponen una inversión de 610.000 euros
El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá a disposición de los ciudadanos en las próximas semanas 193 nuevas plazas de estacionamiento en tres ubicaciones del Casco Histórico y Actur. Se trata de tres solares municipales que actualmente están sin uso, pendientes de futuros desarrollos definitivos, que se están acondicionando para que puedan ser utilizados como aparcamiento. Su transformación ha supuesto unainversión de 610.000 euros.
El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano yDavid Flores, concejal del grupo municipal VOX, partido que propuso una partida de 150.000 euros para este tipo de obras, han visitado hoy una de las nuevas zonas de estacionamiento.
Se trata de un solar en la calle María Zambrano junto al edificio Kasan, en el Actur. Con 1.600m2, en él se van a habilitar 63 plazas de estacionamiento y contará con dos accesos. Además el área de Infraestructuras ha aprovechado esta actuación para mejorar la accesibilidad del entorno. Se están adecuado las aceras y los pasos de peatones de los cuatro lados de la parcela y se han colocado baldosas podotáctiles. Así mismo se va a ampliar la acera sur para crear un pequeño andador arbolado. Una vez que finalicen todos estos trabajos, el servicio de Infraestructura Verde plantará en este eje 8 nuevos árboles.
«Iniciativas como ésta buscan hacer más cómodo el día a día de los zaragozanos y de paso aprovechamos, ahí donde el espacio lo permite, para mejorar el entorno y la seguridad vial», ha explicado Serrano, que ha puesto esta actuación como «ejemplo de coordinación entre los diferentes servicios municipales», ya que en ella han colaborado Infraestructuras, Movilidad e Infraestructura Verde.
Por su parte el concejal de Vox, David Flores ha destacado que ‘el objetivo de Vox es facilitar que los ciudadanos puedan moverse por la ciudad y para una movilidad más sencilla es imprescindible ofrecer más plazas de aparcamiento en zonas estratégicas de Zaragoza’.
Además de en María Zambrano, estos días se trabaja también en la calle del Poeta Luciano Gracia, donde se van a habilitar dos nuevas zonas de estacionamiento frente a los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol con 102 plazas y una inversión de 280.000 euros. De ellas 83 serán para coches y las 19 restantes para autocaravanas, ampliando de 36 a 55 las que ya existen en esta zona para este tipo de vehículos.
Serrano ha explicado que el nuevo aparcamiento de caravanas contará con toma de agua potable y desagüe para aguas residuales, para lo que ha sido necesario colocar tuberías de abastecimiento y saneamiento y conectarlas a la red. Finalizados esos trabajos, en estos momentos se están pavimentando los accesos al aparcamiento y se van a ejecutar dos nuevos pasos de peatones que habrá frente a la zona deportiva para mejorar la seguridad vial. La próxima semana se procederá al asfaltado y pintado.
En la calle Predicadores, junto a la Casa Amparo, también se van a crear otras 28 plazas de estacionamiento. En esta parcela, de más de 650 m2, está siendo necesario sanear el terreno y se prevé que los trabajos se prolonguen durante el mes de enero.
En total, estos trabajos van a poner a disposición de los zaragozanos 193 nuevas plazas de aparcamiento en solares municipales sin uso actual; 193 plazas que se suman a las que ya fueron habilitadas en 2023 en parcelas de Miralbueno, Valdefierro, La Paz, La Jota, el Actur y San Gregorio.