Zaragoza se promociona en México

Esta acción se enmarca en la estrategia de Zaragoza Turismo para posicionar la capital aragonesa a nivel internacional

Zaragoza promociona su rico patrimonio artístico y cultural en el ‘Smart City Expo Latam Congress’ que hasta el 11 de julio se celebra en México con la asistencia de representantes de más de 300 municipios y 100 empresas e instituciones, además de 300 conferenciantes de los cinco continentes del mundo.

Estas son las cifras de un evento que nació en Barcelona en 2011 como referente internacional en innovación urbana para que las ciudades se transformen en entornos más inteligentes y sostenibles, y que años después saltó al otro lado del Atlántico.

En 2016, se celebró la primera edición en México y, desde entonces, se ha convertido en el gran evento de ciudades inteligentes de América Latina. Este año se celebra en Mérida, reconocida por la UNESCO como una de las ciudades creativas más seguras de la región del Yucatán.

Zaragoza tendrá este miércoles un espacio en el programa que abarca el desarrollo de las ciudades desde diferentes temáticas: destinos inteligentes, transformación digital, sociedad conectada, cambio climático y territorios sostenibles, ciudades que cuidan y espacios urbanos.

La participación de la capital aragonesa es un «paso adelante para tener visibilidad y presencia internacional en los mejores escenarios posibles», afirma el gerente de Zaragoza Turismo, José García, quien impartirá una conferencia sobre el patrimonio artístico.

«Estar en este congreso nos posiciona como una ciudad que quiere estar en la vanguardia de la reflexión, las propuestas y los proyectos de desarrollo turístico», comenta. La intervención de García se centra en el turismo patrimonial y cultural como un «recurso único, auténtico e identitario», teniendo en cuenta que es un «recurso frágil que necesita cuidados permanentes».

En el caso de la capital aragonesa, la identidad turística está «indisolublemente unida al patrimonio cultural», con atractivos como la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, la catedral de la Seo, el arte mudéjar o el legado romano, apunta.

«Conservar el patrimonio es cuidar el desarrollo económico de los destinos patrimoniales» y, en este cometido, la tecnología debe jugar un papel importante, mejorando la experiencia del visitante, sin descuidar los riesgos de la masificación, señala. Más información aquí: https://smartcityexpolatam.com/programa/