Zaragoza revive su pasado en la XXI edición del Mercado Medieval de las Tres Culturas

Entre el 14 y el 16 de junio, este mercado completa su propuesta con muestras de oficios, talleres participativos para adultos e infantiles, música y espectáculos diversos

Como cuna de convivencia entre las culturas cristiana, judía y musulmana, Zaragoza acoge la vigésimo primera edición del Mercado Medieval los días 14, 15 y 16 de junio. El evento se extiende por el entorno de la Plaza del Pilar, la trasera de La Lonja, la Plaza de La Seo, la Plaza San Bruno, la calle Palafox y el Arco del Deán, el Puente de Piedra y el Balcón de San Lázaro.

Una programación variada

Esta edición del mercado cuenta con más de 150 actividades, incluyendo teatro, danza, música, combates, juglares, caballeros y personajes fantásticos. Los espectáculos y conciertos nocturnos serán el principal atractivo de esta cita, ya consolidada en el calendario zaragozano.

Entre las grandes compañías aragonesas que forman parte del cartel destacan los Titiriteros de Binéfar y Biella Nuei, junto con Artemis Teatro, Chispandora, Contraje Producciones, Distintos en la Igualdad, El Fauno, Fakir Testa, Ixera, Companyia Almugavar, Lobos Negros, Los Navegantes, Magna Caput, Nomaduk, Nostraxladamus, Oriental Dou Sahasrara, Os Fillos D’o Sobrarbe, Peliagudo Arte & Circo, Serrablo Folk, Grupo Sinhaya VIII Milla de Utebo, Andanzas Medievales, «Ara Turbante» y la Asociación Dandelion, entre otros.

Artesanía y gastronomía medieval

El mercado estará compuesto por alrededor de 80 puestos de artesanía de diversas especialidades y 51 puestos de artesanía agroalimentaria. Además, habrá seis tabernas distribuidas entre La Lonja, San Bruno y la calle Cisne, y dos jaimas árabes en el zoco del Balcón de San Lázaro. Los visitantes también podrán disfrutar de exposiciones de máquinas de asedio, aperos de labranza, espadas, armaduras e instrumentos musicales. Cerca de 70 talleres participativos de oficios antiguos y talleres demostrativos se organizarán en distintos horarios junto a las paradas artesanas.

Actividades para niños

El Mercado Medieval ofrece un atractivo especial para los más pequeños con numerosos talleres, actividades programadas y atracciones ecológicas, como un tiovivo de dragones, ponys, noria y tiovivo ecológicos. Dos rincones infantiles se han dispuesto: uno en la trasera de La Lonja para talleres y otro, la Aldea Rebelde, en la Plaza San Bruno, con juegos «Acorderetas».

Campamentos temáticos

El Campamento de las Tres Culturas, ubicado en la Plaza del Pilar y dirigido por la Compañía Lobos Negros, recreará luchas de caballeros y talleres de la vida de la época. La Aldea Rebelde, situada en la trasera de La Lonja y gestionada por la Asociación Dandelion, mostrará la vida activa de una aldea medieval no guerrera, incluyendo una guerra de catapultas con globos de agua y una colección de armas antiguas.

Divulgación y aprendizaje

El mercado también es un espacio de aprendizaje y participación. Los visitantes pueden profundizar en el arte medieval a través de talleres y actividades artesanas. El Escenario de la Plaza San Bruno ofrecerá espectáculos nocturnos y conciertos, resaltando las raíces cristianas, árabes y judías de la ciudad.

Mejoras de accesibilidad

Este año se han implementado mejoras en accesibilidad, como la adecuación de las tabernas para personas con movilidad reducida y la instalación de aseos accesibles en varias ubicaciones. También se colocará una plataforma con capacidad para 12 personas en la zona de grandes espectáculos de la Plaza del Pilar.

El punto de información en la Plaza San Bruno proporcionará a los visitantes detalles sobre la programación y el mapa del mercado.

Toda la información y programación, así como el mapa de espacios, puede consultarse en https://mercadomedievalzaragoza.es/