La consejera Blanca Soláns ha informado de la situación financiera de las arcas municipales, que continuará mejorando en 2024 con la previsión de rebajar el ratio del 75% que marca la tutela de la administración autonómica
El Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido rebajar en 31 millones de euros la deuda municipal durante el último año. Según los últimos datos oficiales del cierre del ejercicio 2023, la deuda viva es de 603 millones, un 5% menos que en diciembre de 2022, tal y como ha informado la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns. La cifra equivale a un ahorro de 45 euros por habitante a lo largo del último año.
De este modo, el Gobierno de Zaragoza continúa avanzando en su proceso de saneamiento de las cuentas municipales, que desde junio de 2019 ha dado como resultado una reducción de la deuda del 27%. En concreto, durante los últimos cuatro años y medio, la deuda de Zaragoza ha pasado de 830 millones a los actuales 603, es decir, 227 millones menos, lo que equivale a 327 euros menos por habitante. Entre las grandes ciudades españolas, Zaragoza es ya, junto a Valencia, la capital con mayor reducción porcentual de su deuda en los últimos años.
La consejera ha explicado que estos datos incluyen la imputación contable del plan de amortización del tranvía, que el Banco de España obliga a contabilizar desde hace unos años, de acuerdo a su metodología. Sin este concepto, la deuda de Zaragoza asciende a 479 millones.
El ratio de deuda viva respecto a los ingresos corrientes también continúa su progresión a la baja, y actualmente ronda el 77%, según las últimas estimaciones. Este indicador, que
en 2019 era del 116%, resulta determinante ya que condiciona la capacidad de Zaragoza para acceder a operaciones de financiación a largo plazo.
Al estar por encima del 75%, el Ayuntamiento está sujeto a la tutela financiera del Gobierno de Aragón, que debe autorizar de manera previa cualquier operación de este tipo. La previsión del Área de Hacienda y Fondos Europeos es rebajar en 2024 ese umbral del 75%, ya que durante este año el Ayuntamiento seguirá avanzando en su proceso para aliviar la carga financiera.
El Gobierno municipal está conjugando el compromiso con el saneamiento de las cuentas municipales con un refuerzo de la inversión, para hacer realidad proyectos de ciudad estancados durante muchos años, y con una dotación récord para las políticas sociales dirigidas a proteger a la población vulnerable.