Ambos teatros suscribieron la pasada semana un convenio de colaboración que, durante cuatro años, acercará la programación del Real a Zaragoza
Ayer por la tarde en Madrid, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, fue galardonada por la Fundación del Teatro Real. Este reconocimiento destaca el interés mutuo por fortalecer la vinculación que beneficie a Zaragoza y al éxito de la programación cultural del Teatro Real.
El premio se enmarca en el convenio firmado la semana pasada entre Chueca y el director general de la Fundación, cuyo objetivo es “ofrecer a los ciudadanos nuevas experiencias culturales y artísticas”. Este acuerdo contempla iniciativas como la retransmisión de ópera al aire libre y conciertos organizados por la Carroza del Teatro, que se integrarán en la programación cultural de Zaragoza.
La Fundación también destacó el apoyo de Chueca a la creación del Círculo de Amigos del Teatro Real de Aragón, una iniciativa liderada por empresarios aragoneses para apoyar el proyecto cultural del Teatro Real.
Durante la gala, además de Zaragoza, fueron reconocidos el artista plástico Jaume Plensa y el Consejo Internacional del Teatro Real en la categoría institucional. En la categoría artística, los premiados fueron Pablo Heras-Casado, Robert Wilson, Saioa Hernández, Sara Blanch, Leight Melrose y Martin Winkler.
El Teatro Real, colaborador del Teatro Principal de Zaragoza en su 225 aniversario, busca generar una sinergia de contenidos y programación durante los próximos cuatro años. Este acercamiento refleja el compromiso de la alcaldesa de Zaragoza por facilitar el acceso de los ciudadanos a una cultura de calidad y promover un entorno atractivo para la industria cultural en la ciudad.
Ambas instituciones fomentarán actividades líricas y transmisiones de espectáculos, y buscan una colaboración abierta a otros organismos públicos y entidades privadas. Este convenio une a dos referentes culturales españoles, testigos del talento de destacados artistas nacionales e internacionales.