Zaragoza recibe 492.203 visitantes en los cinco primeros meses del año, un 12 % más que en 2023

Destaca la ocupación en el camping, que ha registrado un aumento del 41 % en el número de viajeros con la nueva concesionaria, la mayoría extranjeros (68 %)

La capital aragonesa continúa atrayendo visitantes en 2024, superando ya los registros anteriores a la pandemia. Entre enero y mayo, la ciudad ha recibido 492.203 turistas, un 12,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, las pernoctaciones han aumentado, pasando de 776.479 en 2023 a 838.932 este año, un 8% más. La consejera de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, acompañada por el gerente de Zaragoza Turismo, José García, ha hecho balance de los primeros cinco meses del año y prevé mantener el mismo porcentaje de incremento durante el verano.

Un dato especialmente destacado es el aumento en la ocupación del camping de Zaragoza, que ha registrado un incremento del 41%, en gran parte gracias al turismo internacional. Fernández ha señalado que un 68% de los ocupantes del camping son turistas internacionales.

Del total de turistas, un 29% (142.309) proviene de otros países, mientras que el 71% (349.894) son nacionales. Zaragoza Turismo ha enfocado sus esfuerzos en atraer a turistas internacionales, con acciones en el sur de Francia, Italia y países latinoamericanos. Hasta mayo, 9.839 turistas chinos han visitado la ciudad, una cifra que, aunque aún baja comparada con los datos prepandemia, ha mostrado un rápido crecimiento.

En el nuevo Centro de Visitantes, el 34% de los turistas que solicitan información son franceses, seguidos de italianos (9%), británicos (8%) y alemanes (6%).

Atractivos culturales y deportivos

La oferta cultural y el patrimonio histórico son los principales motivos que atraen a los viajeros a Zaragoza. Eventos culturales y deportivos, como el Festival Vive Latino, la Copa de la Reina y Zaragoza Florece, también han tenido un impacto significativo en el turismo. Actividades deportivas como la maratón no solo atraen a deportistas, sino también a sus acompañantes.

Con estos datos, se espera mantener el mismo ritmo de crecimiento durante los meses de verano. Fernández ha resaltado la colaboración con las asociaciones del sector y compartió la esperanza de una mejora continua respecto al año pasado. “La previsión es que el mismo porcentaje, más o menos, que hemos tenido hasta mayo se vea reflejado también en el verano”, afirmó.