El domingo, 9 de Junio, el operativo municipal estará activo desde las 8:00 a las 20:00 horas ininterrumpidamente, y, durante ese tiempo, estará habilitado el teléfono de atención al público: 976721640
El Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado los preparativos para la celebración de las elecciones europeas del próximo domingo, 9 de junio. Para garantizar que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en condiciones óptimas, el consistorio ha desplegado un importante operativo con medios materiales y humanos. La Oficina de Organización y Servicios Generales coordina todos los efectivos municipales y actúa como enlace con la Junta Electoral de Zona de Zaragoza, facilitando los recursos necesarios para el desarrollo de los comicios según lo establece la normativa electoral.
El 13 de mayo, en el Pleno municipal, se llevó a cabo el sorteo de los integrantes de las 616 mesas electorales del municipio, seleccionando a 9.856 personas mediante un procedimiento informatizado. De estos, 1.848 serán los integrantes definitivos de las mesas: 616 presidentes y 1.232 vocales, además de sus suplentes y reservas.
El personal de la Oficina de Organización ha distribuido el material electoral necesario en los colegios electorales, incluyendo 616 urnas y 595 cabinas, junto con mesas, sillas, postes con cinta, vallas y placas de acceso para personas discapacitadas.
Jornada Electoral
El operativo municipal estará activo el domingo 9 de junio desde las 8:00 hasta las 20:00 horas. Durante este tiempo, los ciudadanos podrán recibir atención a través del teléfono 976 721 640. También estarán disponibles otros números de interés, como el de la delegación provincial del Instituto Nacional de Estadística (900 343 232 – 976 590 297) y el de Cruz Roja (976 224 880), que se encargará del traslado de personas con movilidad reducida.
El Ayuntamiento ha dispuesto un equipo de 183 auxiliares de mesa electoral, 11 ayudantes de montaje, personal de mantenimiento y brigadas para el montaje y desmontaje de las cabinas electorales, 12 funcionarios para atención al público y 10 funcionarios con vehículos para atender urgencias y resolver incidencias en los locales electorales. Además, la Policía Local colaborará para garantizar el orden público durante la jornada.
El dispositivo incluye medidas para facilitar el acceso al voto a personas con dificultades físicas, con una actuación inmediata ante cualquier incidencia que pudiera surgir. Las nuevas cabinas de votación aprobadas por la Administración Central no tendrán expuestas las papeletas, por lo que los votantes deberán seleccionarlas previamente en mesas dispuestas junto a las urnas.
Una vez finalizada la jornada electoral, el equipo municipal procederá al desmontaje y transporte del material utilizado, asegurando la eficiencia y normalidad en el proceso electoral.