Zaragoza, Madrid, Valencia, Vitoria y Valladolid firmarán una Declaración conjunta para avanzar en los objetivos de la Misión de 100 Ciudades Climáticamente Neutras
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha asistido hoy a la Conferencia de la Misión de Ciudades Climáticamente Neutras en Valencia, un evento organizado por la Comisión Europea y la Plataforma NetZeroCities. Esta conferencia reúne a autoridades y profesionales de toda Europa para abordar los desafíos comunes en la reducción de gases contaminantes y la promoción de políticas de sostenibilidad ambiental.
Durante el foro europeo, Chueca participará en una mesa redonda junto a los alcaldes de Madrid, Valencia, Vitoria y Valladolid. Estas ciudades, junto a Zaragoza, forman parte de la Misión de 100 Ciudades Climáticamente Neutras, una iniciativa que agrupa a los principales municipios encargados de liderar las medidas hacia la neutralidad climática para el año 2030.
Declaración conjunta
Tras la mesa redonda, la alcaldesa de Zaragoza firmará, junto a sus homólogos, una Declaración conjunta que propone varias líneas de trabajo para avanzar hacia los objetivos climáticos. Entre las propuestas destacan el compromiso y liderazgo político, un marco financiero plurianual, medidas para la transición justa, herramientas de código abierto y la agilización administrativa.
El foro internacional en Valencia representa una oportunidad óptima para crear sinergias y promover la sostenibilidad urbana, así como para encontrar soluciones comunes que logren la neutralidad y resiliencia climática. Natalia Chueca destacará el liderazgo europeo de Zaragoza entre las ciudades seleccionadas por la Unión Europea para avanzar hacia la neutralidad climática en 2030, dentro de la Misión Europea Net Zero Cities.
Medidas y proyectos destacados
Entre las medidas impulsadas por Zaragoza para alcanzar estos objetivos se incluyen la electrificación del transporte público, el cumplimiento de directivas europeas en materia de descarbonización, la rehabilitación energética de viviendas y la mejora de la red de saneamiento y gestión de residuos.
Tres de los principales proyectos en esta materia son:
- Gestión del ciclo integral del agua: Digitalización de infraestructuras para una gestión más eficiente.
- Renaturalización del río Huerva: Inversión significativa para mejorar el estado ecológico del entorno e integrarlo en la vida ciudadana.
- Bosque de los Zaragozanos: Plantación de 700,000 árboles en la ciudad, con un impacto fundamental en la reducción de la huella de carbono.
Con estas acciones, Zaragoza reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, consolidándose como un referente en el camino hacia la neutralidad climática en Europa.
1 Trackback / Pingback
Comments are closed.