Un total de 242 asociaciones de la provincia de Zaragoza llevarán a cabo sus actividades culturales gracias a las ayudas que la Diputación de Zaragoza convoca anualmente para este fin y que acaban de resolverse con un montante total de 500.000 euros. El presupuesto de esta línea de subvenciones se ha incrementado un 11% respecto al año pasado y el número de entidades beneficiarias también ha aumentado un 27% (el año pasado se distribuyeron 450.000 euros entre 190 asociaciones).
Rutas fotográficas, talleres de encuadernación, recreaciones históricas, teatro, cine, talleres de costura y de reciclaje, folklore aragonés, baile, canto, talleres de lectura, clases, seminarios y jornadas de diferentes temáticas, edición de publicaciones y exposiciones culturales son algunas de las actividades que durante este año se desarrollarán en la provincia de Zaragoza gracias a estas subvenciones de la DPZ. En el listado de beneficiarios también hay numerosos festivales, algunos con un amplio recorrido como el Festival de Cine de La Almunia, el Festival de Cine Mudo de Uncastillo o el Festival Nacional de Folclore Ciudad de Calatayud, otros más recientes como el Belchite Music o el Moncayo Music Fest
“Las cifras de esta convocatoria de ayudas constatan el dinamismo de las asociaciones de la provincia de Zaragoza y su compromiso y entrega a la hora de desarrollar actividades que sin lugar a dudas redundan en beneficio de nuestros pueblos, ya que abren una oferta cultural muy interesante que desde la Diputación de Zaragoza apoyamos desde hace años”, destaca la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, que además subraya que “la simbiosis y colaboración que se crea entre la asociaciones y la DPZ para la realización de todo tipo de actividades culturales es necesaria y muy positiva para el medio rural de la provincia”.
El listado de entidades beneficiarias de estas ayudas ya se ha publicado en el Boletin Oficial de la Provincia de Zaragoza. Este año, como novedad, la convocatoria rebajaba el mínimo del presupuesto que debían presentar los solicitantes, que el pasado año fue de 2.000 euros y que para esta convocatoria debía estar en una horquilla de entre 1.500 y 7.500 euros (IVA incluido), teniendo en cuenta que como máximo se subvenciona hasta el 80% del presupuesto global presentado. Esto ha favorecido a las asociaciones con presupuestos más ajustados.
Esta línea de subvenciones de la Diputación de Zaragoza para actvidades culturales va dirigida a entidades sin ánimo de lucro que tengan su sede en alguno de los municipios de la provincia de Zaragoza, excluida la capital.