Zaragoza mantiene al mínimo legal el IBI y bonificará a las familias numerosas en 2025

La consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza sigue apostando por «el principio de mínima intervención fiscal en la vida económica de los ciudadanos

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el proyecto de Ordenanzas Fiscales 2025, que mantiene al mínimo legal el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en un 0,4, y las ventajosas condiciones fiscales establecidas en los últimos años en la Plusvalía Municipal, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Circulación, Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

De este modo, Zaragoza seguirá siendo en 2025 la capital española con menor presión fiscal de España. De acuerdo a los datos publicados recientemente por el Consejo General de Economistas, en Zaragoza la recaudación en impuestos y tasas municipales es de 459,18 euros por habitante y año. Es el importe más bajo de las grandes capitales de España: 482,80 euros en Sevilla, 498,28 en Valencia, 747,81 en Barcelona y 789,87 en Madrid.

En el IBI, además de mantenerse el tipo mínimo, se introduce una nueva bonificación del 90% para familias numerosas cuya vivienda tenga un valor catastral de hasta 40.000 euros. Esta nueva medida se suma a las bonificaciones existentes del 60% para las familias numerosas de carácter general y del 70% para las de carácter especial.

La consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza sigue apostando por «el principio de mínima intervención fiscal en la vida económica de los ciudadanos para garantizar su libertad económica a la par que apostamos por la sostenibilidad financiera de la Hacienda Pública Municipal». El objetivo principal es «garantiza la igualdad de los zaragozanos y la solidaridad a través de la política fiscal del Ayuntamiento», ha argumentado.

Dentro del proceso de modernización y digitalización emprendido por el Ayuntamiento de Zaragoza, en 2025 se amplía el importe de pago que puede abonarse a través deBIZUM o TPV  virtual en la Oficina Virtual Tributaria del Ayuntamiento de Zaragoza. El límite de estos pagos virtuales, que hasta ahora se fijaba en 6.000 euros, se amplía hasta 30.000.

PLAN FISCAL DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES

El Ayuntamiento de Zaragoza seguirá desarrollando el Plan Fiscal de Atracción de Inversiones, al que se pueden acoger las empresas que generan riqueza y empleo en la ciudad. Un año más, a través de este Plan, las empresas podrán obtener bonificaciones de hasta el 95% en el ICIO, el IBI y el IAE, si llevan a cabo ampliaciones de actividad que impliquen el incremento del número de trabajadores con contrato indefinido en el término municipal de Zaragoza.

SE MANTIENEN LOS PRECIOS DE PISCINAS Y ESCUELAS INFANTILES

El Gobierno de Zaragoza ha decidido mantener un año más los precios públicos de las piscinas municipales y las escuelas infantiles. En ambos casos, se trata de servicios públicos de gran relevancia social, con unos estándares de calidad reconocidos y unas tarifas muy asequibles.

En el caso de las escuelas infantiles, se mantienen las tarifas diferenciadas en función de la renta y la gratuidad para familias con ingresos de hasta 314 euros por persona. Como novedad, se introduce una bonificación por partos múltiples y para familias con dos hijos o más en las escuelas infantiles.

Las piscinas municipales, además de contar de nuevo con precios populares para el conjunto de la población, mantienen las bonificaciones para jóvenes, mayores, familias con pocos recursos, familias numerosas y personas con discapacidad.

TARIFAS DEL NUEVO SERVICIO BIZI

Las Ordenanzas Fiscales de 2025 recogen las tarifas del nuevo servicio Bizi de bicicletas públicas. Tal y como anunció la alcaldesa Natalia Chueca, la cuota anual se fijará en 60 euros, si bien la tarifa se verá reducida a 40 euros durante el año 2025, en el que comenzará la instalación de las nuevas bicicletas eléctricas.

Además de la cuota anual, este servicio contará con varias tarifas novedosas para promover el uso de la bicicleta pública entre la población zaragozana y también entre turistas y visitantes. Habrá una tarifa mensual de 10 euros y un abono diario de 1 euro.

MEJORAS PARA EL CIUDADANO EN 17 ORDENANZAS

El proyecto ha abierto 17 de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Zaragoza para introducir diversas mejoras para la ciudadanía, tanto en el apartado de tasas como en el de precios públicos.

Por ejemplo, se permitirá el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias, hasta un máximo de 50.000 euros. Se amplía así el límite actualmente fijado en 30.000 euros, para facilitar el pago a los contribuyentes que lo necesiten, sin necesidad de garantías ni avales.

Los vehículos adaptados, tractores o remolques que estén sujetos a bonificación en el Impuesto de Circulación podrán aplicársela de manera inmediata en el mismo ejercicio, corrigiendo así la actual situación que aplazaba esa exención hasta el año siguiente.

En el caso del ICIO, se introduce una bonificación del 50% ICIO para comunidades de propietarios y se amplía el beneficio fiscal por eficiencia energética.

En el apartado de precios públicos, otras novedades son los descuentos en el Teatro Principal para personas en silla de ruedas, que pagarán cinco euros por su localidad, bonificaciones para entidades que realicen actividades culturales en equipamientos municipales o para eventos internacionales que se realicen en centros deportivos en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

ACTUALIZACIÓN DE LAS TASAS MEDIOAMBIENTALES

Por otro lado, en 2025 se actualizan las tasas medioambientales relacionadas con el ciclo integral del agua y de recogida y tratamiento de residuos. Tal y como ha explicado la consejera Blanca Solans, la medida se enmarca en la obligación de equilibrar los ingresos y gastos asociados a estos servicios públicos y también en el compromiso del Gobierno municipal con la mejora de la red de abastecimiento de agua.

De este modo, la actualización permitirá sanear la práctica totalidad del déficit vinculado a estos servicios y también seguir financiando las inversiones en infraestructuras que en los últimos años está acometiendo el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar la calidad del agua.

El Gobierno municipal continuará con la senda inversora en este ámbito, que se ha triplicado en una década. En  2024 la inversión en estas infraestructuras va a superar los 10 millones de euros, según las previsiones, consolidando así una curva claramente ascendente. En 2023 la cifra fue de 6,8 millones; a este fin se dedicaban 1,6 millones en 2012, 2,9 millones en 2015 y 4,6 millones en 2018.

INVERSIONES EN LA RED DE ABASTECIMIENTO

A lo largo de 2023 se renovaron 4,6 kilómetros de tuberías de abastecimiento de agua y en 2024, hasta septiembre, se han ejecutado otros 3,3 kilómetros. Se sustituyen viejos materiales como el fibrocemento, fundamentalmente, por función dúctil, que ya representa el 66% de la red.

Entre algunas actuaciones destacadas de estos últimos meses está la inversión de 1,1 millones de euros para renovar la red arterial del paseo de Sagasta y Arzobispo Morcillo o el desdoblamiento de la tubería arterial de Santa Isabel-Malpica, de 1,2 km de longitud, donde se invierte en una primera fase 1,7 millones de euros. Además, está en proceso de adjudicación la nueva tubería de 9,7 kilómetros que permitirá llevar agua potable a Torrecilla de Valmadrid con un presupuesto de licitación de 735.969 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 391.042 euros y los otros 344.927 euros procederán del convenio con la DPZ.

MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA

Al mismo tiempo, la mejora del agua de boca de Zaragoza está muy relacionada con el incremento del abastecimiento procedente del embalse de Yesa, en el Pirineo. Actualmente, el 90,2% del agua de Zaragoza procede ya de Yesa. En 2012, de este embalse se tomaba el 18% del agua, el 76% del Canal Imperial y el 6% del Ebro. En los últimos años se ha revertido esta situación, hasta alcanzar el 80% de Yesa en 2023 y más del 90% en 2024.

El agua del Pirineo conlleva mayor coste para las arcas municipales que la del Canal Imperial. En 2024, el coste para el Ayuntamiento de Zaragoza, solo en lo referente al coste del suministro de agua a la ciudad, se estima en unos 9,7 millones de euros. Se trata de un 28% más de lo que costó en 2023 (6,8 millones).

En cuanto a la recogida y tratamiento de residuos, además de la actualización de costes generales, el Ayuntamiento de Zaragoza debe hacer frente por segundo año al impuesto introducido por el Gobierno de España a través de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados. Este impuesto exige repercutir los costes de recogida y tratamiento, con el consiguiente encarecimiento del servicio.

REPERCUSIÓN MEDIA EN LOS RECIBOS

Para un hogar de tres personas, esta actualización de las tasas medioambientales tendrá una repercusión media en los recibos de 23,69 euros euros en el caso del abastecimiento y saneamiento del agua, y de 10,48 euros en el servicio de recogida y tratamiento de residuos. Esto supondría una actualización total de unos 34 euros al año, un 12% respecto a 2024.

Los hogares con rentas bajas contarán con bonificaciones en estas tasas, de acuerdo al índice del IPREM. En concreto, las familias que cuyas rentas no superen los 16.865 euros tendrán una bonificación del 83%, de tal manera que la repercusión media será de 5,94 euros en total. Las familias con ingresos de entre 16.865 y 21.984 euros tendrán una bonificación del 50% (la variación media total será de unos 17 euros), y aquellas con rentas de 21.984 a 24.238 euros tendrán una bonificación del 7,5% (la variación media total será de unos 31 euros).

CALENDARIO DE TRAMITACIÓN

Tras la aprobación del proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2025 por parte del Gobierno de Zaragoza, arranca un proceso de tramitación que culminará a finales del próximo mes de diciembre.

• Hasta el 4 de octubre: plazo pare presentar votos particulares al proyecto.
• 17 de octubre: Comisión para la aprobación inicial.
• Del 22 de octubre al 3 de diciembre: plazo de exposición pública.
• 16 de diciembre: Comisión para la resolución de reclamaciones.
• 23 de diciembre: aprobación definitiva en Pleno municipal.
• Publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.