En total, serán tres las comunidades de propietarios beneficiadas
Zaragoza vuelve a poner el foco en sus áreas industriales. El Ayuntamiento adjudicará 315.322 euros en ayudas para financiar tres proyectos de mejora en polígonos privados de la ciudad, en la que supone la segunda convocatoria consecutiva de este programa municipal. La iniciativa, nacida de los acuerdos presupuestarios con el Grupo Municipal de Vox, busca modernizar unas áreas que concentran buena parte de la actividad económica y del tránsito laboral diario de la capital.
El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, y el portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, han detallado este lunes las subvenciones, concebidas bajo un sistema de concurrencia competitiva y dirigidas a actuaciones que mejoren las infraestructuras comunes de estos espacios.
En total, serán tres las comunidades de propietarios beneficiadas. El Polígono Molino del Pilar recibirá 120.000 euros, lo que supone cubrir más del 76% de un proyecto que supera los 156.800 euros. Allí se acometerán mejoras de drenaje y accesibilidad, se habilitarán nuevas zonas de carga y descarga y se sustituirá parte del alumbrado por tecnología LED.
La Ciudad del Transporte contará con una ayuda de 115.986 euros, el 80% de su proyecto, centrado en la rehabilitación del firme y el asfaltado de seis de sus viales principales. Por su parte, el Polígono San Valero obtendrá 79.335 euros —también el 80% del coste total— para reparar viales, renovar el asfalto y cambiar luminarias.
Estas actuaciones se suman a otras líneas de intervención que el consistorio ha activado en los dos últimos años para reforzar la competitividad de las áreas industriales. Según Serrano, el conjunto de inversiones ejecutadas o comprometidas en este periodo ronda ya los 2,5 millones de euros. El consejero ha recordado, entre ellas, la inversión de 1,5 millones en Malpica gracias a un convenio con Montepino Logística, destinado a alumbrado, asfaltado y renovación de redes de agua.
A ello se suman las operaciones especiales de asfaltado, también acordadas con Vox, que este año han supuesto casi 500.000 euros en actuaciones en Cogullada y Malpica. En el primer caso, se ha eliminado el antiguo apartadero de la calle Benjamin Franklin y se ha remodelado la vía, además de reponer el firme en esta calle y en Miguel Faraday. En Malpica, se han asfaltado las calles C y J.
Vox reivindica su papel en la ampliación de estas partidas. «Llevamos años reuniéndonos con empresarios para conocer las necesidades reales de los polígonos privados», ha señalado Julio Calvo, quien ha subrayado que el incremento y ejecución de estos fondos “ha sido gracias al trabajo y las reivindicaciones trasladadas por nuestro grupo”.
Con esta convocatoria, el Ayuntamiento aspira a seguir reforzando unos espacios que considera esenciales para el tejido productivo de Zaragoza, no solo por su actividad económica, sino por el volumen de trabajadores que los transitan cada día.
