Zaragoza estrena el nuevo puesto de control centralizado (PCC) de la flota de autobuses urbanos

Estas importantes inversiones han contado con una subvención de más de 30  millones de euros, repartidos entre dos convocatorias, de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionados por el MITMA

 

Este jueves ha sido presentado en las cocheras de Avanza el nuevo Puesto de Control Centralizado (PCC), una herramienta clave en el proceso de electrificación de la flota del autobús urbano de Zaragoza iniciado hace poco más de tres años. Con la presentación de esta sala de control se completa la primera fase de dicho plan, que ha incluido no sólo la adquisición de 68 autobuses 100% eléctricos sino, también, la construcción e instalación de los correspondientes puntos de recarga, dotados con la tecnología más avanzada, y una línea eléctrica específica que aporta la potencia necesaria para que las cargas de los autobuses puedan realizarse con la cadencia necesaria.

Tal y como ha explicado hoy la consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, «estas importantes inversiones, que han significado un paso adelante trascendental en la renovación de la flota de autobús urbano de Zaragoza, han sido posibles gracias al impulso dado por el Gobierno de la ciudad y también a la colaboración de Avanza, que ha entendido la apuesta de Zaragoza por la sostenibilidad, la tecnología y la mejora global del servicio de transporte más utilizado en nuestra ciudad, con más de 300.000 validaciones diarias«. Además, ha recordado el importante apoyo que han supuesto las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, «que llegaron después de que ya hubiéramos lanzado esta aventura pero que, precisamente al ser un proyecto sólido y bien justificado, ha sido refrendado y apoyado por la Unión Europea«.


Como se recordará, Zaragoza obtuvo en la primera convocatoria de los Fondos Europeos 30,6 millones de euros. De las ayudas aprobadas, 14,6 millones de euros se han destinado a la adquisición de 68 autobuses 100% eléctricos. Además, y en relación directa con esta adquisición, se ha llevado a cabo la adecuación de las cocheras de Avanza, necesaria para disponer de suficiente capacidad de carga para estos nuevos buses eléctricos. En este caso la ayuda recibida fue de 7,64 millones de euros, prácticamente el 90% de la inversión solicitada.

En la segunda convocatoria, Zaragoza ha conseguido ayuda de la UE para la compra de otros 40 nuevos autobuses 100% eléctricos, en este caso del modelo Mercedes-Benz eCitaro. Para la adquisición de esta nueva remesa de vehículos se cuenta con la ayuda de 8.900.000 euros, así como con 2.985.082,72 euros para completar la electrificación de cocheras.

Cuando se reciban los 40 nuevos autobuses, Zaragoza contará con 112 autobuses eléctricos (80 vehículos de 12 metros y 32 de 18 metros), a los que habrá que sumar otros tres autobuses turísticos de dos pisos, dos de los cuales han sido adquiridos, a su vez, con 1,5 millones de financiación europea, en este caso a través del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, gestionado a través del Gobierno de Aragón.

UN PUESTO DE CONTROL DE ÚLTIMA GENERACIÓN
El Puesto de Control Centralizado (PCC) instalado en Avanza Zaragoza presentado hoy es un sistema SCADA que funciona como aglutinador de información en tiempo real de los sistemas de recarga de autobuses eléctricos del servicio de transporte público urbano por autobús. Un sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) es una herramienta clave de la automatización industrial que permite supervisar y controlar el funcionamiento de instalaciones remotas a través de la recopilación, transmisión y análisis de datos en tiempo real.

Así, el personal de Operaciones, además de las labores actuales de gestión de la flota, puede conocer en tiempo real el estado de carga de los autobuses eléctricos y tiene visibilidad de las emergencias vinculadas a este sistema. En paralelo, el personal de Mantenimiento monitorizará de manera integrada las infraestructuras de recarga, pudiendo actuar directamente sobre ellas.

De esta manera se incorpora una nueva plataforma que optimiza los procesos de supervisión y control, lo que supone un mayor rendimiento en la operativa de la flota e instalaciones.

Desde los monitores del PCC se visualizan y controlan los siguientes subsistemas:
SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación)
Telemetría de los vehículos eléctricos.
Gestión de recarga (Smartcharging) de la instalación
Monitorización de la instalación eléctrica (subestación y centros de transformación).
Monitorización de la instalación fotovoltaica.
Instalación de alumbrado inteligente a través de protocolo DALI.
Sistema de seguridad, videovigilancia y cámaras de control térmico (a futuro).

Por la parte de Operaciones:
• SAE: Recaba información en tiempo real sobre los sistemas embarcados en el interior de los buses: geoposicionamiento, cámaras de conteo, billética, CUBE (línea, incidencias, validaciones) IMAGEN: Pantalla SAE
• Gestión de los vehículos eléctricos: a través de telemetría (tecnología para la medición remota de magnitudes) el sistema aglutina la información de los vehículos eléctricos en tiempo real: posicionamiento, estado de la batería, autonomía, eficiencia.

Por la parte de Mantenimiento:
• Infraestructura de recarga (cargadores y subestación): seguimiento de la carga en tiempo real, smartcharging (sistema activo de optimización del proceso de recarga) a través de un algoritmo personalizado a las necesidades de recarga a cada momento.
• Reporting: Informes en tiempo real de la eficiencia de los vehículos: consumos, kilometrajes, estado de las baterías para detectar posibles fallos en la eficiencia.
• Instalación fotovoltaica: monitorización del estado de generación de energía en tiempo real. Uso para consumo interno de las instalaciones.
• En un futuro: monitorización de la videovigilancia de las instalaciones y las cámaras térmicas del sistema anti-incendios.

La sala del PCC consta de seis puestos de trabajo equipados con ordenadores, monitores curvos y un videowall. Allí desempeña sus funciones el equipo de inspectores del SAE y sus coordinadores cubriendo toda la duración del servicio los 365 días del año.
Adicionalmente, los sistemas que incorpora el PCC son compatibles para acceder remotamente desde el área de Mantenimiento (taller).

El proyecto está vivo y seguirá implementado mejoras. Por ejemplo, incorporará la monitorización de los nuevos autobuses Mercedes y de sus cargadores.