Zaragoza estará presente un año más con su potencial gastronómico y turístico en FITUR y Madrid Fusión

El 25 de enero en la Feria de Turismo y el día 29 en la cumbre gastronómica, la ciudad ensalzará su calidad del sector hostelero y de restauración, además de presentar su poder inspirador

El Ayuntamiento de Zaragoza presentará en Madrid Fusión el proyecto «Saborea Zaragoza 2024″como marca gastronómica de la ciudad que posicione a la ciudad como destino culinario El 2023 se cerró con un incremento de consultas en las oficinas de turismo del 16%. que aún fue mayor, el 21%, si se ciñe a los visitantes extranjeros.

La gastronomía como vector de crecimiento para el turismo de la ciudad. El Ayuntamiento de Zaragoza señala y subraya este atractivo como la base de su mensaje para la feria de turismo más importante de España y una de las más importantes del mundo, FITUR, y para Madrid Fusión, la reunión gastronómica de más alto nivel que se celebra en nuestro país. La creciente demanda de este tipo de turismo culinario ha propiciado que el Ayuntamiento de Zaragoza lo coloque como estandarte en su promoción en esta edición de FITUR, como un pilar más, a la altura de la riqueza patrimonial y cultural. Además, se alinea con la estrategia común que desplegará el Gobierno de Aragón en su stand.

La cita turística se celebra entre el 24 y el 28 de enero. Como es habitual, El jueves (25 de enero) tendrá lugar el día de Zaragoza, en el que participarán la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y le acompañará la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández. Durante esa jornada se ha programado la presentación de «Zaragoza Sabe Bien«, titulo elegido para ofrecer la ciudad como destino turístico y gastronómico, que se celebrará a las 12.30.

La alcaldesa, durante este recorrido por los elementos más destacados de la ciudad, mostrará Zaragoza como un destino urbano con vocación de impacto internacional, con una gastronomía y un patrimonio cultural que provoca un efecto inspirador cuando otras culturas y otros países conocen la ciudad. Éstos son los términos clave que estructuran el mensaje que trasladará Natalia Chueca a los asistentes a esta cita internacional. La presentación gira en torno a la unión de la gastronomía y patrimonio a través del mensaje «Zaragoza sabe bien», con el que se destacan elementos la ciudad como inspiradora, sostenible y que traza el camino para ser un referente turístico de primer nivel internacional.

En este evento participará Susana Casanova, chef de «La Clandestina» y ganadora del premio a la mejor Tapa de España en 2023, que elaborará en directo una tapa inspirada en Zaragoza. Además, hará de anfitriona de tres chefs internacionales, procedentes de Italia, Perú y China que de forma telemática destacarán en sus recetas Zaragoza como entorno motivador, así como los productos de Kilómetro cero y la preocupación por la minimización de la huella de carbono.

ZARAGOZA, DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE

Durante la celebración de FITUR, el mismo día 25 de enero, el Ayuntamiento de Zaragoza recogerá el distintivo como Destino Turístico Inteligente que otorga el Ministerio de Industria y Turismo a través de la sociedad estatal SEGGITUR. Además de entrar a formar parte de este proyecto estatal, que ejerce como tractor de los destinos que se unen a él, permite múltiples beneficios, entre ellos, una mayor facilidad de acceso a los fondos europeos que se refieren a la digitalización turística.

Por otra parte, la puntuación obtenida, 6,1 puntos sobre 10, en los amplios cuestionarios que valoran las prestaciones de los aspirantes, suponen una cota inusualmente elevada y una agradable sorpresa, según los propios miembros de SEGGITUR, para una ciudad de gran tamaño en su acceso a este programa. Esta sociedad estatal ratifica así labuena posición de inicio como Destino Turístico Inteligente que el Ayuntamiento de Zaragoza ha obtenido y que permite comenzar con la mejor expectativa posible de cumplir el objetivo y convertirse en un referente en este ámbito de la digitalización.

SABOREA ZARAGOZA EN MADRID FUSIÓN

El día del patrón de la ciudad, el 29 de enero San Valero, Zaragoza comenzará a difundir y promocionar su gastronomía en la XXII Feria Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, entre el 29 y el 31 de enero. En esta ocasión el lema general de la Feria es «Donde todo comienza», en referencia a la cumbre gastronómica como epicentro del talento emergente, el conocimiento y la innovación.

Zaragoza ha experimentado una profunda evolución en la profesionalización del sector que lleva ya tiempo trasladándose a las propuestas culinarias que ofertan los establecimientos hosteleros y de restauración. El Ayuntamiento de Zaragoza participa en esta Feria dentro del stand de ‘Saborea España‘, dentro de los más de 500 metros cuadrados que esta iniciativa tendrá en IFEMA. Dentro de la estrategia municipal de los ocho días de presencia en la capital entre ambos eventos, se ha elegido Madrid Fusión como escenario para presentar oficialmente el proyecto «Saborea Zaragoza 2024». Dentro de la red de destinos «Saborea España», pretende convertirse en la marca gastronómica de Zaragoza en la que se recoja toda la agenda culinaria de la ciudad bajo una identidad común y compromiso con la sostenibilidad. Estos estándares suponen la garantía para mejorar y potenciar el posicionamiento de Zaragoza como destino gastronómico a nivel nacional e internacional.

En IFEMA, donde anualmente se presentan las creaciones más vanguardistas, se ensalza el sabor del producto primario y los mejores chefs del mundo ofrecen su visión de futuro, el consistorio zaragozano ha organizado diferentes degustaciones, demostraciones gastronómicas y dinamización con productos locales. Para ello han colaborado la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y provincia, HORECA, la Asociación de Cafés y Bares, Ámbar-La Zaragozana y Grandes Vinos. Estas actividades correrán a cargo de algunos de los establecimientos más reconocidos de la ciudad: Goralai, Mazmorra by Macera, Flash Alagón, Brasserie Fire, Bar Cadillac, La Bocca Mediterranean Deli y Grupo Tandem, además de La Senda y el cóctel de Cafés el Criollo.

DATOS TURÍSTICOS DE 2023

Los atractivos de Zaragoza y las campañas de promoción que sigue manteniendo y reforzando el Ayuntamiento de la ciudad han permitido seguir progresando en las cifras de atención a los visitantes que se producen en las Oficinas de Turismo de Zaragoza. Un total de 230.509 personas plantearon sus preguntas en 2023 en estas oficinas, lo que supone un incremento del 16%. Especialmente relevante es el incremento del 21% en el número de consultas de visitantes extranjeros.

En cuanto a la procedencia, la mayoría de las consultas provienen de Madrid y Cataluña (16%), Valencia (7%) y Andalucía (6%). Las consultas internacionales registradas proceden en su mayoría de Francia (27%), seguidas de América del Sur (15%), Italia (10%) y América del Norte / Reino Unido (7%).