Un total de 1.200 voluntarios colaborarán en las actividades del programa navideño. Solo el 20 % de los voluntarios tienen menos de 35 años, por lo que el Ayuntamiento lanza una campaña para captar jóvenes. La campaña coincide con la celebración del Día Internacional del Voluntariado que se celebra el 5 de diciembre
El Cuerpo Municipal del Voluntariado del Ayuntamiento de Zaragoza continúa creciendo y, prueba de ello, es que este año se han incorporado 136 nuevos inscritos dispuestos a colaborar con su ciudad.
Desde su nacimiento, al calor de la Exposición Internacional de 2008, miles de personas han colaborado bajo estas siglas en el desarrollo de actividades y eventos, siendo una parte imprescindible para el buen funcionamiento de la ciudad.
Actualmente son 5.500 los inscritos, aunque son 2.600 los que están en activo y colaboran de manera continuada. Para dar un impulso al voluntariado de la ciudad y fomentar ese espíritu altruista entre los vecinos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una nueva campaña dirigida al público más joven.
El consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, acompañado por la jefa de la Oficina de Voluntariado, Charo Viela, han presentado hoy esta iniciativa que se ha lanzado ya en redes sociales y se puede ver en el interior de los autobuses urbanos.
Con el título ‘Y a ti, ¿qué te mueve?’, la campaña busca dar a conocer el Voluntariado entre los más jóvenes y animarles a colaborar con su ciudad, eligiendo las actividades que más se adecuen a sus inquietudes e intereses, ya que el abanico de opciones es muy amplio.
Por ello, la campaña se difundirá en las redes sociales con varios vídeos, el primero ya registra más de 20.000 visualizaciones, y se colocarán vinilos en los autobuses urbanos. En el primero aparecen jóvenes de la ciudad contestando de forma espontánea a la pregunta que da el lema a la campaña, explicando sus motivaciones, mientras que en los siguientes clips participan en una de las actividades que realiza el Voluntariado como son los Parques con Corazón.
La campaña coincide con la celebración del Día del Voluntariado que se celebra el 5 de diciembre. Además, este año por primera vez técnicos municipales realizan charlas en colegios e institutos para dar a conocer el servicio, una actividad que está teniendo mucha demanda por parte de los centros educativos.
Voluntariado en el ámbito deportivo
Durante este año, un total de 136 nuevos voluntarios se han inscrito a este Cuerpo Municipal a fecha de 4 de diciembre, 30 de los cuales tienen menos de 35 años.
La mayoría de los voluntarios son personas mayores de más 65 años, ya que este colectivo tiene mayor disponibilidad y tiempo libre para participar en las distintas acciones. Estas son muy variadas, y van desde la colaboración en actividades culturales, la programación de las Fiestas del Pilar y eventos deportivos, a colaboraciones más estables como la Casa Amparo o Parques con Corazón, una iniciativa que promueve el ejercicio regular y saludable, caminando en compañía por los espacios verdes de la capital aragonesa.
Este año, en el catálogo de actuaciones, se han incorporado colaboraciones en el ámbito deportivo en coordinación con Zaragoza Deporte en las que han participado más de 700 voluntarios. Además, se firmó un acuerdo con la Fundación Basket 2022 para la colaboración de los voluntarios en los partidos del Casademont en el pabellón Príncipe Felipe, y participaron también en la Vuelta Ciclista a España, así como el Torneo Internacional Femenino de Tenis.
Además, los voluntarios colaboran también en los programas ‘Asegura tu marcha’, en las plantaciones del Bosque de los Zaragozanos, en el Acuario de Zaragoza, en el Centro de Historias, en el Carnaval, en las Bodas de Oro, en el Consejo de Infancia y Adolescencia, y por supuesto en toda la programación navideña. Asimismo, realizan las visitas guiadas del proyecto ‘Museos +60’ dirigido a las personas mayores de 60 años.
La iniciativa busca convertir las colecciones y obras que encierran estos espacios en temas de conversación sobre las vivencias, experiencias y recuerdos que comparten las personas mayores alrededor de Zaragoza, para hacerles conocer la historia de la ciudad.
Las visitas se realizan en tres espacios diferenciados: el Museo Pablo Gargallo y los Museos del Foro y Teatro de Caesaraugusta. Como todos los años, el Cuerpo de Voluntariado participará también en las actividades navideñas. En total, 1.200 atenderán el Mercado Navideño y los Buzones que se colocarán en los barrios, ayudando a los más pequeños a depositar las cartas.