La nueva zona canina, muy demandada por los vecinos, saldrá a licitación en los próximos días. Con 1.290 m2, tendrá un espacio para perros tranquilos y otro para canes activos con elementos de Agility
El Ayuntamiento de Zaragoza va a llevar a cabo la reforma del parque Royo del Rabal, en el barrio de la Jota, para renovar sus zonas verdes, mejorar los accesos y las zonas deportivas. La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes ha explicado que esta actuación ‘supondrá una inversión de 350.000 euros e incluye además la creación de un amplia área canina; un espacio muy demandado por los vecinos que va a estar separado del resto de usos del parque’.
Gaudes ha detallado que la construcción de esta zona para perros saldrá a licitación en los próximos días con el objetivo de que las obras puedan ejecutarse en otoño. Con 1.290 m2, tendrá dos zonas diferenciadas: una de 860 m2 para perros activos que contará con elementos de Agility y otra de 430 m2 para perros tranquilos. Todo el espacio estará vallado y el acceso se realizará por la calle Maestro Orós.
Además junto a la zona canina se ubicarán bancos, papeleras, una pequeña pérgola y dos fuentes de agua de uso doble (para personas y para perros).
La consejera Tatiana Gaudes ha explicado que uno de los objetivos principales de esta remodelación es ‘mejorar los usos del parque y que los vecinos puedan disfrutar más de él. Por eso vamos a adecuar también tres de las cuatro pistas de petanca y transformar la otra en un espacio para jugar al baloncesto y recuperar la canasta que tuvo el parque’.
La remodelación del parque supondrá así mismo el acondicionamiento del acceso principal, que está muy deteriorado, y la mejora de la accesibilidad. Para ello se eliminarán los desniveles y obstáculos y se crearán tres nuevos andadores: desde la entrada de la calle Pedro Lázaro hasta la zona central, desde la calle Maria Virto hacia la zona de juegos infantiles y entre las calles Royo y María Virto, aprovechando la senda que se ha abierto por el uso a través de la zonas verde.
Las zonas verdes, por su parte, incorporarán un nuevo sistema de riego mucho más eficiente, se eliminarán algunos parterres y se mejorarán otras resembrando las praderas e incorporando arbustivas y arbolado. Así está previsto incorporar nuevos árboles junto a la valla del CEIP La Estrella, donde se plantarán almeces que cuando crezcan puedan proporcionar buena sombra.
Se renovará también todo el mobiliario y la señalética y se reubicación de farolas fuera de las zonas verdes. Todas estas mejoras se suman a la intervención que se realizó a finales de 2023 en la zona de juegos infantiles, que se adecuó y donde se instaló un vallado.
El Parque Royo del Rabal tiene una superficie de 9.300 m2 y su adecuación se ejecuta de forma sucesiva, aprovechando las mejoras ventanas para realizar las plantaciones que requiera esta zona verde.