El proyecto, valorado en 1,6 millones de euros, se ejecutará con fondos propios y una ayuda europea NextGeneration superior a los 438.000 euros
El Ayuntamiento de Zaragoza empieza la gestión administrativa para construir 12 nuevas vivienda de alquiler asequible en el solar situado en el número 88 de la calle de Ramón Pignatelli. El proyecto, diseñado por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, se enmarca dentro de las actuaciones del Plan Especial de Zamoray-Pignatelli y se levantará en una parcela, que es de propiedad municipal gracias al proceso de compraventa emprendido por el consistorio, con una superficie de 402,29 m2 y con una edificabilidad máxima es de 1.267,20 m2.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la visita al barrio, donde ha dado por inaugurada la calle de Agustina de Aragón, cuyas obras de urbanización, entre las vías de Mayoral y de Cerezo, han supuesto otra inversión de 353.846,16 euros.
El proyecto de vivienda avanzado por Chueca «está valorado en 1.606.040,14 euros y está diseñado en cinco plantas: bajo destinado a local y cuatro alturas con doce pisos». En concreto seis viviendas darán a la fachada de la calle con una superficie de 45 m2 útiles y un dormitorio, mientras que al patio de la manzana se abrirán las otras seis viviendas restantes, cinco de ellas de 57 m2 y dos dormitorios, y la de la última planta de cinco dormitorios y 113 m2 útiles. En resumen: «habrá una vivienda de cinco dormitorios, cinco pisos de dos dormitorios y seis viviendas de un dormitorio», ha explicado la alcaldesa de Zaragoza.
Las obras contarán con 438.808 euros de fondos NextGeneration de la Unión Europea a través de pogramas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta subvención es fruto de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y el Gobierno de Aragón.
El resto del importe, 1.167.232,14 euros, será sufragado por el Ayuntamiento de Zaragoza. «El objetivo es que se licite la ejecución de las obras mediante concurso público para iniciar los trabajos en septiembre de este año, teniendo en cuenta que el plazo máximo de finalización de obras es el 30 de junio de 2026», ha desgranado Natalia Chueca.
El diseño del edificio guardará y continuará la imagen estética del barrio, con acabados y composición similares a las fachadas correspondientes de la calle, con aspecto plano y con pequeños resaltes en los balcones. Y el arrendamiento, que será gestionado por Zaragoza Vivienda, se destina al alquiler asequible por un plazo de 50 años.